El Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de la patronal Cepyme revela que el acceso al crédito por parte de las empresas ha mejorado en los últimos meses hasta el punto de que entre octubre de 2014 y marzo de 2015 la tasa de rechazo en las solicitudes de préstamos bancarios se situó en el 7%, "el nivel más bajo de toda la serie histórica", que arranca a mediados de 2009, con la crisis ya iniciada. "Y, lo que es más importante, esta tasa de rechazo es inferior, por tercer semestre consecutivo, a la registrada en la zona euro", destaca Cepyme en su informe.

El estudio explica que la financiación concedida a las empresas aumentó un 8% entre enero y mayo de este año, hasta los 143.700 millones de euros. Precisamente, según los empresarios, la mayoría de las compañías recurre a los préstamos bancarios para afrontar los efectos de las elevadas tasas de morosidad existentes en España.

La mejoría en el acceso a la liquidez es generalizada pues Cepyme resalta que los gastos y comisiones que se exigen a las pymes ya no crecen y el tiempo de respuesta se mantiene estable. Mientras, las garantías y avales exigidos "comienzan a disminuir". "Las pymes detectan una mejora en las condiciones de financiación bancaria, especialmente en el plazo de amortización, tipos de interés y volumen ofrecido", resume el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial.

Sobre la internacionalización de las pymes, el informe revela que el 80,5% de ellas no se plantea esa posibilidad "porque no lo considera necesario".