Tanto el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) como la Xunta asumen las deficiencias con las que las pequeñas empresas y los autónomos gallegos tienen que hacer frente en sus negocios, por lo que dedicarán importantes fondos y préstamos para financiar sus actividades comerciales. La Xunta prevé destinar hasta 70 millones de euros para la financiación de empresas a través del programa Galicia 1000. En este programa también se destinarán un total de 250 millones de euros en inversión para reforzar la creación de empleo.

Dentro de estas herramientas, el director del Igape, Javier Aguilera, desatacó los préstamos directos Jeremie, que cuentan con una cuantía de entre 49.000 y 1,8 millones de euros para financiar "pymes, autónomos o microempresas con intereses fijos muy competitivos y plazos de amortización de hasta 11 años". Estos préstamos cuentan con una carencia de un año.

Nuevas instalaciones

Para el departamento autonómico, el objetivo de estas inversiones es que sirvan tanto para sufragar "nuevas instalaciones productivas, como para modernizar o diversificar instalaciones ya existentes".

Paralelamente, el Igape subrayó que, mediante esta actuación, también bonificará intereses de microcréditos de hasta 25.000 euros y de préstamos bancarios de hasta 100.000 euros.

De esta forma, sea cual sea el tamaño de la sociedad beneficiaria, podrá acceder a diferentes tipos de ayudas como préstamos directos, bonificados o avalados por la Administración gallega para inversiones y circulantes.

Además de fomentar la financiación empresarial a través del programa Galicia 1000, el Ejecutivo autonómico planea la inversión en este año de un total de 19,3 millones de euros en ayudas a autónomos y emprendedores. Estos fondos se repartirán entre una cuantía de 17 millones de euros en ayudas para los trabajadores autónomos o por cuenta propia y 2,3 millones para subvencionar a jóvenes emprendedores a través del Programa de Promoción del Empleo Autónomo 2015.