Los precios de la gasolina y el gasóleo siguen descendiendo en plenas vacaciones. El diésel acumula su sexta semana consecutiva de reducción. El resultado es que si hace una semana eran solo 70 las gasolineras de la Península que vendían el gasóleo por menos de un euro el litro, ahora ya se elevan a 530 las que bajan de este umbral. Pero Galicia sigue resistiéndose y vuelve a ser la única comunidad peninsular que no tiene una estación de servicio que oferte diésel por debajo del euro. Por el contrario, seis de las 20 gasolineras más caras de España están en territorio gallego.

El surtidor más económico del país está en Teruel, en la localidad del Valderrobres, donde se puede comprar diésel a 0,918 euros el litro. La clave está en que se trata de una estación de servicio independiente, que son precisamente las que escasean en Galicia y las que quiere fomentar la Xunta para abaratar el precio de los carburantes en la comunidad. De momento, sin embargo, Galicia no logra colar ninguna gasolinera entre las más baratas del país. Dentro de la comunidad ninguna baja del euro por litro de diésel. En todo caso la más barata está ubicada en la localidad de Laraxe, en A Coruña, con un precio del gasóleo de 1,019 euros el litro.

En la provincia de Pontevedra la más económica es la ubicada en el Outlet Tui, en la localidad de Anta, y ofrece el gasóleo a 1,039 euros el litro.

Otra operadora independiente, Saras, es la que vende en Lugo el diésel más barato, en Outeiro de Rei, donde los vehículos pueden respostar por 1,048 euros.

Mientras, los ourensanos tendrían que irse a Barbadás para ahorrar dinero pues allí está situada la estación de servicio más barata de la provincia. Es una Galp que vende el gasóleo a 1,059 euros el litro.

¿Y donde está el diésel más caro del país? En Higuera de la Calatrava, provincia de Jaen, la compañía Meroil vende el combustible a 1,269 euros.El segundo lugar lo ocupa una estación de servicio en Fuenterrobles, en Valencia, con unos precios de 1,249 euros el litro.

Y entre las veintena de gasolineras más caras de todas ellas, hay seis gallegas y las seis están ubicadas en la provincia de A Coruña. El ayuntamiento coruñés de Cariño tiene la décima estación de servicio con los precios más elevados de España. El litro de diésel cuesta aquí 1,209 y lo suministra Ortegal Oil.

De hecho, esta compañía regenta también la segunda y la tercera gasolinera más cara de Galicia en Felgosas y Ortigueira.

En Ourense los precios más elevados del diésel los tiene una estación de servicio de O Bolo. La más cara de Lugo está en Begonte y en Pontevedra sería un surtidor de Repsol ubicado en Atios ( Porriño), que vende a 1,149 euros el litro.