España -la zona peninsular- ya tiene 673 gasolineras que venden el litro de diésel por debajo de un euro. Esta significativa reducción del precio no se nota, sin embargo, en Galicia. Como ya sucedió con las caídas de la semana pasada, las estaciones de la comunidad siguen sin bajar de ese significativo umbral. Y es que desde mayo el precio del diésel en Galicia tan solo disminuyó un 5,26% pese a que el barril de Brent redujo su precio un 33,25%.

La bajada, que sí se ha ido notando en muchas de las estaciones del país, se produce coincidiendo con una nueva bajada del barril de crudo, que ayer se vendía a 43,75 dólares (33,25 euros). Desde el año 2005 el parque de vehículos diésel en Galicia ha ido creciendo de forma imparable. En aquel año había un total de 719.391 vehículos que utilizaban este combustible, mientras que en la actualidad (los últimos datos disponibles corresponden al año pasado) son 951.916. Una subida que fue en consonancia con el del propio gasóleo en los meses de junio de cada año (con alguna leve caída como en el año 2009, cuando su precio medio fue de 0,932 euros), independientemente del precio que marcase el principal indicador del barril de crudo.

Por su parte, el consumo del pasado mes de junio en Galicia fue de 116.606 toneladas de diésel, cifra superior a la registrada en los dos últimos años, en los que el precio fue el mayor registrado en los meses de junio de la última década (de 1,374 euros en 2014 y 1,315 en 2013).

La realidad es que ayer un gran número gasolineras españolas volvieron a situar los precios del combustible por debajo del euro pero ninguna gallega figuraba en la lista. Las estaciones que más se acercaron fueron tres de A Coruña (en Betanzos, Laraxe y Pontedeume) que vendían 1,019 euros el litro. En Pontevedra, por su parte, la más barata fue otra vez la situada en el outlet de Tui, con el diésel a 1,029 euros. Llenar un depósito medio de unos 50 litros cuesta así 51,45 euros.

Por su parte, la gasolinera más barata de la Península se encuentra en Zaragoza, concretamente en Bujaraloz, con el litro de gasóleo a solo 0,897 euros.