Los mil millonarios del mundo también lloran las desgracias bursátiles derivadas de la situación de la economía china. Si el valor de sus empresas se desploma, su patrimonio decrece al mismo tiempo. Cosas del mercado que provocaron que el lunes las 200 mayores fortunas del mundo perdieran nada menos que 82.000 millones de euros, según los datos elaborados por Bloomberg. Para que se hagan una idea, esos 82.000 millones es 1,5 veces el Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia. Esto es, la comunidad tendría que dedicar toda la riqueza generada durante un año y medio para compensar la mengua patrimonial de los mil millonarios mundiales, encabezados por Bill Gates, Amancio Ortega, Warren Buffett y Carlos Slim.

En el caso del empresario gallego, cofundador y máximo accionista del coloso Inditex, su patrimonio se redujo en 1.305 millones de euros en un solo día, el pasado lunes negro de pánico mundial en las Bolsas por la amenaza de una crisis global -otra más- por la frágil situación de China. A cierre de la fatídica sesión, Ortega acumulaba un patrimonio de algo más de 58.810 millones de euros. Una cifra, por cierto, que también está por encima del PIB de Galicia (de 54.658 millones). En el caso de Amancio Ortega su patrimonio fluctúa en base a la evolución bursátil de la multinacional textil de Arteixo, que el lunes sufrió una caída del 4,14%. Como ayer el rebote fue mayor -se revalorizó más de un 5%-, el empresario habrá amanecido hoy con una fortuna más elevada que la que tenía el domingo.

Mayores pérdidas

Pero el potentado que se vio más perjudicado por la debacle bursátil provocada por China fue el creador de Microsoft, Bill Gates, que perdió el lunes 2.784 millones de euros por la caída de las Bolsas. Warren Buffet hizo lo propio con otros 1.740 millones de euros, frente a los casi 1.400 millones del mexicano Carlos Slim.

De una lista de 200 personas -las seleccionadas por Bloomberg entre las más acaudaladas del planeta-, solo tres incrementaron su patrimonio pese a la jornada aciaga del lunes. Uno de ellos fue Al Waleed bin Talal bin Abdul Aziz Al Saud (conocido como príncipe Al Waleed, más corto), que ganó 147 millones de euros. El segundo fue el empresario japonés Tadashi Yanai, que incrementó su patrimonio en 91,79 millones de euros. El tercero -y último en salir beneficiado con la crisis china- fue el checo Petr Kellner, que ganó más de 75,8 millones de euros con el desplome de las Bolsas.