Las medidas monetarias aplicadas por China, con una nueva inyección de liquidez en el sistema bancario, fueron insuficientes para impedir que las grandes plazas europeas cayeran ayer alrededor del 1,5%, según datos del mercado. En España, el Ibex-35 perdió un 1,14%, ligeramente por debajo del 1,27% de la caída de la Bolsa de Shanghái y del 1,52% de la de Hong Kong, que condicionaron los parqués de todo el mundo.

El Banco Popular de China realizó ayer una nueva inyección de liquidez en el sistema bancario del país, en este caso de 140.000 millones de yuanes -el equivalente a unos 18.950 millones de euros-, un día después de realizar otra de 150.000 millones de yuanes.

El banco central chino explicó que esta última inyección se realizó a través de préstamos a corto plazo con vencimiento a seis días y un interés del 2,3%. El emisor chino abordó en los últimos meses numerosas inyecciones de liquidez para garantizar la estabilidad del sistema financiero del país, en un periodo de turbulencias por la crisis de la Bolsa, primero, y después por las devaluaciones del yuan.

Haz click para ampliar el gráfico

Además, las autoridades chinas han puesto a los brókers en el punto de mira. Están investigando a cinco empresas de corretaje, entre ellas una de un banco estatal, Citic Securities, por posibles irregularidades en la reciente caída de las Bolsas asiáticas. Las compañías Haitong Securities, GF Securities, Huatai Securities y Founder Securities, entre las más poderosas del sector, admitieron que están bajo investigación de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores por la sospecha de que no verificaron adecuadamente la identidad de sus clientes.

Mientras, si el lunes negro bursátil supuso para Amancio Ortega una reducción en su patrimonio de 1.305 millones, el fundador de Inditex se resarció este martes con creces al incrementar su fortuna en 2.280 millones de euros. El balance, en definitiva, es que el caos de los mercados terminó por engordar el patrimonio de Ortega en 975 millones de euros en apenas 24 horas.