Es preciso escudriñar una lista de 9.289 estaciones de servicio de toda la Península -sin contar Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla- para encontrar solo ocho gasolineras en Galicia que ofrecen el litro de diésel por debajo de un euro, ya sea directamente con una oferta reflejada en el panel o con algún plan de descuento. Los datos son del geoportal de gasolineras del Ministerio de Industria, que se actualizan prácticamente a diario, y constatan cómo la caída del crudo elevó hasta 1.116 las estaciones peninsulares donde sí es posible repostar el vehículo por debajo de este umbral. Las ocho de Galicia solo representan el 0,72% de todas ellas.

En toda Galicia hay solo ocho estaciones de servicio con precios del litro de diésel por debajo del euro y de distintas firmas de hidrocarburos. La provincia de A Coruña es la que tiene más oferta, con cinco. La más económica está en Betanzos -fue la primera estación que ofreció el litro de gasóleo a menos de un euro sin plan de descuento complementario-, donde este combustible cotiza a 0,959 euros, un céntimo menos que este martes. Pertenece a una de las grandes compañías energéticas: Galp. A 0,969 euros el litro es posible repostar en una estación de servicio independiente de Laraxe, en Cabanas. En Pontedeume se vende a 0,979 euros el litro de gasóleo (en Avenida Ricardo Sánchez), en un surtidor de la compañía Combustibles Río Eume. En Ferrol, el hipermercado Alcampo ofrece el diésel a uno de los precios más bajos del mercado, 0,988 euros el litro, en una estación situada en el Polígono de A Gándara. Por último, Fene también se sumó a la rebaja de los precios y Ortegal Oil cobra 0,998 euros por litro, en el kilómetro 27,2 de la Nacional 651.

En Lugo son dos las estaciones de servicio que permiten al consumidor disfrutar de un precio tan asequible como en otras 1.114 de toda la península. Una de ellas, en Outeiro de Rei, con el litro a 0,988 euros. En Lugo ciudad otra lo vende 0,999 euros por litro. En Ourense no hay ninguna estación de servicio con el diésel más barato que un euro y en Pontevedra solo hay una, en Vigo, a 0,969 euro el litro.