El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la situación de la economía china "no va a influir en la española a corto, medio y largo plazo", por lo que confirmó que el Ejecutivo central mantiene su previsión de crecimiento del 3,3% para este año.

"Podemos decir que lo que está ocurriendo en China no va a repercutir de una manera importante en la economía española", garantizó. El presidente descartó que vaya a haber "en el medio plazo ningún cambio sustancial" en las previsiones económicas españolas. Para apoyar esta afirmación destacó que en España "se han hecho las reformas y eso da lugar a que las dificultades nos cojan en una situación mejor".

El presidente del Gobierno también resaltó que los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) van a seguir siendo bajos en los próximos meses, que España exporta fundamentalmente a países de la zona euro, que hay una baja inflación y que "esto coge bien a nuestras empresas".

El también líder del Partido Popular destacó además el dato "positivo" de que ayer el Estado lograse emitir letras con vencimiento a tres meses con interés negativo. "Es decir -aclaró- que nos pagan por la emisión".