La Consellería de Traballo e Benestar destinará cerca de 775.000 euros a ayudas destinados a menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Xuvenil para impulsar el autoempleo en cooperativas y sociedades laborales.

De esto ha informado la Xunta mediante comunicado, en el que ha explicado que el presupuesto se enmarca dentro del Programa Operativo de Emprego Xuvenil, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y de que el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de septiembre.

La convocatoria, que ha sido publicada este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG), cuenta con dos tipos de programas, uno de incorporación a cooperativas y sociedades laborales y otro de fomento del emprendimiento.

En concreto, al primer tipo de ayudas se pueden adscribir jóvenes que se incorporen como socios de trabajo, por un importe de hasta 12.000 euros al empleado y 48.000 a la entidad beneficiaria. Junto con estos, si la sociedad es de nueva creación, con una antigüedad menor a dos años, las ayudas ascienden a 15.000 y 60.000 euros.

Además, también recibirán ayudas las personas que se incorporen como periodo de prueba de tal manera que cada trabajador puede obtener hasta 600 euros al mes de seis a 12 meses, mientras que la entidad contará con un importe de 14.400 euros. Si la jornada es parcial, la cuantía de las subvenciones se reduce al 50 por ciento.

Fomento al emprendimiento

El segundo programa beneficia a los jóvenes que emprendan una actividad por cuenta propia y se asocien a una cooperativa para comerciar sus productos o servicios en exclusividad, así como la asistencia técnica.

En este caso, la persona que solicite la subvención debe estar desempleada desde, como un mínimo, un mes antes al comienzo de la actividad subvencionada.

Las ayudas aportarán una cuantía de 3.000 euros a cada emprendedor para dar comienzo a la iniciativa; y otra de hasta 2.000 euros, para financiar los costes de estudio y formalización de microcréditos.