La economía gallega crece al mayor ritmo desde 2008, pero muy inferior al de España

Galicia registra un incremento anual del 1,8%, más de un punto por debajo de la media española n La recuperación de la industria y las exportaciones tiran del PIB autonómico

28.08.2015 | 00:49

La economía gallega acelera su crecimiento pero este empujón no es suficiente para alcanzar la mejor evolución que registra la media estatal. En el segundo trimestre de este año el PIB de Galicia se incrementó un 1,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, bastante por debajo del 3,1% registrado en el conjunto de España. Aún así, la comunidad gallega presenta su mejor dato económico desde 2008 -año del inicio de la crisis económica- alentada por la recuperación del sector industrial, especialmente por el manufacturero, y el buen comportamiento de las exportaciones.

"Es la mejor evolución de la economía gallega desde 2008, lo que ratifica que se está registrando una aceleración en su crecimiento", destacó ayer la Consellería de Facenda tras conocer la evolución de la economía gallega.

El PIB autonómico entró en números negativos en 2009 y no empezó a crecer hasta el cuarto trimestre de 2013. Sin embargo, en el segundo trimestre de este año se ha registrado el mayor incremento tanto intertrimestral como interanual. Si hace un año la economía de Galicia aumentó un 0,1%, ahora ya experimenta una subida del 1,8% anual.



Haz click para ampliar el gráfico

Si se compara el crecimiento por trimestres, el 0,6% registrado entre abril y junio también es superior al 0,5% registrado a principios de año.

Todos los sectores de la economía gallega registraron tasas positivas en este segundo trimestre del año. La industria, que hasta ahora lastraba el crecimiento económico por sus malos datos, creció por primera vez tras arrastrar cifras negativas desde 2014. El aumento en este sector fue del 2,2%, pero fue especialmente intensa la mejoría que experimentó la industria manufacturera.

Las exportaciones, que llevaban cinco trimestres seguidos en números negativos, rompieron esta tendencia y subieron un 5%.

El otro sector con fuerte crecimiento es el de la construcción, con un 4,3%, que mantiene las buenas cifras registradas ya a principios del ejercicio.

El consumo en los hogares volvió a experimentar una evolución positiva y se mantiene en tasas superiores al 2%.

En España, la recuperación del crecimiento económico ganó fuerza durante el segundo trimestre del año principalmente gracias al consumo de los hogares, el renglón del PIB que ha mostrado una evolución más favorable desde que en 2013 el país saliera de la situación técnica de recesión. El PIB español avanzó en el periodo citado a un ritmo trimestral del 1%, el más vigoroso desde principios de 2007, antes de la crisis.

El INE confirmó ayer que la economía española se aceleró entre abril y junio, con un avance trimestral superior en una décima al observado al comienzo del ejercicio. En tasa anual, ese comportamiento supone un crecimiento del 3,1%, que mejora en cuatro décimas el del periodo enero-marzo y se traduce en la creación de 477.000 empleos a jornada completa. España crece propulsada por el motor de la demanda interna, suma de las aportaciones del consumo de los hogares, la inversión y el gasto público. El aumento de la ocupación laboral y, presumiblemente, la mejora de la confianza de los consumidores explican que el gasto de las familias haya aumentado a ritmos interanuales del 3,5% en los dos últimos trimestres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine