Los inversores dieron ayer por buenas las medidas adoptadas por China y se animaron a ir de compras por la Bolsa española. El principal selectivo del país, el Ibex-35, se revalorizó un 3,06%, con lo que en lo que va de semana se anota una tímida subida del 0,18% que elimina el efecto del caos del pasado día 24. De las compañías gallegas que cotizan en el Ibex y el Mercado Secundario, Inditex y Zeltia sí se subieron ayer al rally bursátil y consiguieron elevar su valor (capitalización) en 3.523,6 millones. Grupo San José cerró en plano y Adolfo Domínguez perdió 185.520 euros de valor en Bolsa.

El protagonismo es para el gigante textil de Arteixo, que subió un 3,66% (por encima de la media del selectivo) y valía al cierre de la sesión 3.506,9 millones más que el miércoles. La farmacéutica que preside José María Fernández de Sousa se revalorizó otro 2,69%, con lo que su capitalización bursátil aumentó en 16,649 millones de euros. Si se observa la evolución de las firmas gallegas cotizadas (a excepción del Mercado Alternativo Bursátil, MAB), solo la compañía fundada por Amancio Ortega puede decir que ha recuperado las pérdidas sufridas por el terremoto en los mercados asiáticos. El lunes negro se dejó un 4,137% de su valor, pero en lo que va de semana ha logrado revertir este varapalo y acumula una subida del 2,836%. El resto de las compañías no corrieron la misma suerte, sobre todo Zeltia.

La firma, que pronto se llamará Pharmamar, perdió un 8,24% el lunes y, aunque cerró en verde el martes y este jueves, en el acumulado semanal se anota una depreciación de algo más del 3%. San José vale un 2,11% menos que a inicios de semana, y Adolfo Domínguez otro -0,742%, según los datos de la Bolsa de Madrid consultados por este periódico.

Inditex, con todo, sí ha sufrido en las últimas semanas y hoy está lejos de los 100.000 millones de euros que llegó a valer a mediados de agosto. Su capitalización bursátil es de algo más de 92.000 millones.

Mientras, en el Ibex-35 Indra se erigió ayer como el mejor valor con un repunte del 8,99%, seguido de Acerinox (+6,24%).