La compañía dedicada a la fabricación de calzado del grupo Inditex, Tempe, registró el año pasado unos resultados que van en la línea de lo que es el gigante textil fundado por Amancio Ortega. La firma, que surte a otras enseñas como Zara, logró unos beneficios en 2014 de 71,6 millones de euros, un 70% más que el ejercicio anterior, cuando las ganancias de la empresa de calzado se quedaron en 42,1 millones. Según los datos publicados ayer por el diario El País la facturación de la compañía aumentó en menor medida, un 6,5%, hasta los 963,4 millones de euros, lo que indica que los márgenes de beneficios de la empresa se incrementaron considerablemente.

La mitad de las acciones de Tempe son propiedad del grupo con sede en Arteixo, mientras que el 50% restante corresponden al empresario Vicente García Torres. De hecho, la sede oficial de la compañía está en el polígono de Sabón mientras que el centro de operaciones real de la compañía se encuentra en Elche (Alicante).

Precisamente, al no tratarse de una firma 100% propiedad del gigante presidido por Pablo Isla, el grupo no la incluye en sus cuentas ni en sus presentaciones de resultados, pese a que tiene una importante aportación. De hecho, según la información publicada ayer, Tempe repartirá 21,9 millones en dividendos, la mitad para Inditex y la otra mitad para el empresario García Torres.

La mayor parte de la cifra de negocio del fabricante de calzado la aportan países de fuera de la Unión Europea, con más de 500 millones de facturación, seguidos de España, con casi 150 millones y el resto de Europa, con 310 millones.

Los vínculos entre Tempe e Inditex son tales que la propia firma de calzado reconoce que actividad futura depende del grupo que controla Amancio Ortega, que es su principal cliente.

Mientras, la cadena de ropa de bajo coste del gigante de Arteixo, Lefties, disparó sus ventas un 24% el año pasado, hasta rozar los 132 millones de euros. Esta firma, que a la hora de la presentación de resultados se engloba dentro de Zara, permite a la multinacional textil coruñesa competir con las múltiples firmas de moda low cost que surgieron en los últimos años como consecuencia de la crisis económica. De hecho, Inditex cuenta con importantes proyectos para esta enseña, que en los últimos meses ya registró cambios como la imagen de las tiendas y nuevas aperturas de establecimientos.

El grupo textil de Arteixo está presente en 88 mercados de los cinco continentes, con cerca de 7.000 puntos de venta al público. La compañía también cuenta con tienda online en cerca de una treintena de países de todo el mundo.