El empresario coruñés y fundador de Inditex, Amancio Ortega, compró esta semana una manzana entera de locales comerciales en Miami Beach (Florida, EEUU), según informaron ayer varios medios locales como el Miami Herald.

Los locales adquiridos por Ortega costaron unos 370 millones de dólares -más de 330 millones de euros- y están situados en la conocida avenida de Lincoln Road, la principal calle comercial de la localidad. Allí se alojan marcas tan conocidas como Apple, GAP y, en un futuro próximo, Nike. Se trata, según el diario local, de la segunda transacción inmobiliaria más importante de la historia del condado de Miami-Dade.

El grupo del empresario coruñés adquirió estas propiedades a los inversores y promotores inmobiliarios de Florida Jonathan Fryd y Michael Comras, que compraron los locales hace apenas quince años por doce millones de dólares -10.765.200 millones de euros-. "Hemos invertido en estas propiedades durante 16 años y yo creo que Lincoln Road ha tenido un gran recorrido y está en una forma excelente", aseguró Fryd al Miami Herald. "Hemos creado una tremenda cantidad de valor y ahora es la hora perfecta para vender", añadió.

La operación se llevó a cabo, según el medio local, a través de una empresa vinculada a Amancio Ortega con la mediación de la inmobiliaria HFF. El complejo, de unos 4.500 metros cuadrados, cuenta con inquilinos como Apple y GAP, uno de los grandes competidores de Zara, a los que hay que añadir los 7.000 metros edificados cuando esté rematada la tienda de Nike.

El fundador de Inditex -que según la revista Forbes tiene una fortuna de 64.500 millones de dólares (cerca de 5.500 millones de euros)- apostó desde hace tiempo por la adquisición de otros inmuebles emblemáticos. Ortega abrió hace un año un gran local de Zara en la misma calle de Lincoln Road y realizó inversiones adicionales en restaurantes y hoteles de Miami. "Esta zona se ha convertido en una de las zonas comerciales más importantes del mundo gracias al hecho de que está en la playa y atrae a gente de todo el mundo", apuntó el otro vendedor, Michael Comras, al Miami Herald.

El fundador de Inditex inició 2015 con la compra del inmueble que alberga la sede de la multinacional minera Rio Tinto en Londres, en pleno West End londinense por 265 millones de libras, unos 338 millones de euros. El edificio, de 11.000 metros cuadrados de superficie, es el cuartel general del grupo minero, que pasó de ser el propietario a inquilino del 70% de la superficie del inmueble ahora en manos de Amancio Ortega.

A esta adquisición se sumó a finales de enero la compra del edificio de Gran Vía 32, en Madrid, por unos 400 millones de euros. En este inmueble se abrirá, a mediados de octubre, la tienda más grande de Primark en España (un local de 9.000 metros cuadrados) y en él hay también otras dos inquilinas competidoras del gigante de Arteixo, la sueca H&M, y la española Mango, además de Lefties (Inditex) y Sephora.

El empresario coruñés se hizo también a principios de abril con un edificio de Oxford Street, en el centro de la ciudad de Londres, por 400 millones de libras -unos 550 millones de euros-. El inmueble cuenta con una superficie de 20.000 metros cuadrados y tiene como principal inquilino a la firma de moda irlandesa Primark, competidora también de Inditex.

La estrategia de Amancio Ortega consiste en adquirir inmuebles en las calles más importantes de las principales ciudades del mundo y, posteriormente, alquilarlos bien a firmas comerciales bien a empresas como oficinas), por lo que percibe rentas importantes. El gasto realizado por el fundador de Inditex hasta abril de este año superó lo que ingresará en 2015 en concepto de dividendos del grupo textil, 961 millones de euros.