La factoría de Alcoa en A Coruña Alcoa A Coruñase queda con 24 bloques de 5 megavatios tras la subasta eléctrica celebrada la semana pasada en Madrid, según ha informado hoy la compañía. La planta de Avilés ha obtenido un total de 23 lotes de 5 megavatios de potencia para 2016, uno más que los de este año, pero a peor precio. La fábrica de San Cibrao (Lugo) se queda con tres grandes paquetes de 90 megavatios y 21 de cinco megavatios.

En el cómputo global, la suma de compensaciones de las tres plantas ha sido un 10 por ciento menor que la lograda el pasado año. La reunión entre empresa y representantes de los trabajadores se ha adelantado a las 11.30 horas (estaba prevista para el mediodía) para que el traslado de los resultados de la subasta fuese simultáneo en las tres plantas de Alcoa en España.

Alcoa ha informado hoy de que obtuvo resultados más bajos en las compensaciones por el servicio de interrumpibilidad eléctrica de la subasta celebrada la pasada semana en Madrid para las tres fábricas españolas, en comparación con la anterior, y ha reconocido un empeoramiento de su situación.

La multinacional del aluminio no ha querido pormenorizar los bloques obtenidos para cada una de las tres fábricas -A Coruña, Avilés (Asturias) y San Cibrao (Lugo)- pero otras fuentes apuntan a una pérdida conjunta de un diez por ciento para 2016 con respecto a los resultados obtenidos para este año.

Fuentes de la multinacional han indicado a EFE que la subasta ha aportado a las fábricas españolas "resultados más bajos por el servicio de interrumpibilidad en 2016 que los obtenidos para 2015" y ha reconocido que ello le coloca "en una situación peor".

"La compañía va a analizar a fondo los resultados de la subasta y su impacto" en sus operaciones "teniendo en cuenta que las condiciones del mercado se han deteriorado drásticamente" debido a que los precios de aluminio son "los más bajos en seis años" han indicado las mismas fuentes.

La dirección de la multinacional procede hoy a la comunicación simultánea de estos resultados a las plantillas de trabajadores de las tres fábricas que tiene en España.

Las subastas de interrumpibilidad otorgan compensaciones a las empresas por estar dispuestas a desconectarse del sistema eléctrico en caso de necesidad.