Galicia ingresa solo un 2% más en tributos en 2015 por el lastre del impuesto de sociedades

La recaudación por la tasa que grava los resultados de las empresas desciende un 25% hasta julio en la comunidad como consecuencia de la reforma tributaria

07.09.2015 | 00:40

La recaudación tributaria en Galicia registró un leve repunte (del 2,2%) en los primeros siete meses del año impulsada por impuestos como el IVA (+12%) y el tráfico exterior (+15%), un incremento que podía ser muy superior de no ser por el lastre que supuso el Impuesto de Sociedades, que redujo un 25% su aportación a las arcas públicas como consecuencia de la reforma fiscal aprobada por el Gobierno para este año -y que continuará en el próximo ejercicio-. El otro impuesto en el que se centró la modificación tributaria del Ministerio de Hacienda, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), incluso elevó sus ingresos hasta julio (+2,5%) pese a que el Gobierno decidió adelantar al segundo semestre de este año la segunda rebaja en la tasa que grava las rentas del trabajo, que preveía aplicar en 2016.

Pese a anticipar esa rebaja del IRPF -que supone una merma de ingresos para la Administración-, la recaudación tributaria aumentó un 2,2% en Galicia entre enero y julio de este año con respecto a 2014, lo que supone dar la vuelta a la situación registrada hasta junio, pues en el primer semestre del año la recaudación había descendido un 1,4%, según los datos publicados por la Agencia Tributaria. El total de tasas e impuestos cobrados en la comunidad gallega en los siete primeros meses del año ascendió a 3.261 millones de euros, frente a los 3.190 del mismo periodo del año pasado.

El tributo que más contribuyó a este repunte fue el IVA, por el aumento del consumo, con el cobro de casi 1.300 millones en Galicia hasta julio, frente a los 1.162,7 del año pasado, lo que supone un incremento del 12%, cerca de 140 millones más. Por provincias, los mayores incrementos correspondieron a Pontevedra, A Coruña y Ourense, frente al descenso del 4% en Lugo.

El impuesto con mayor aportación a las arcas públicas en la comunidad gallega, sin embargo, es el IRPF, con 1.623 millones en lo que va de año, frente a los 1.584 de 2014. Esto supone 39 millones más y un alza del 2,5%. El incremento se produce pese al adelanto de la rebaja del impuesto como consecuencia de la leve mejora del mercado laboral y del aumento de las contrataciones de cara a la temporada estival.

A Coruña concentra buena parte de los ingresos de la Agencia Tributaria en Galicia en concepto de IRPF, con 943 millones de los 1.623 obtenidos en total, un 58% de la recaudación. A continuación aparece Pontevedra, con 330 millones, seguida de Ourense (126,6 millones) y Lugo, que superó los 123 millones.

El tráfico exterior también elevó su aportación en los primeros siete meses de 2015, un 15,4% respecto al año pasado, hasta los 49,3 millones de euros, casi siete millones más.

El mayor lastre para las arcas públicas en la comunidad gallega fue el Impuesto de Sociedades, con una caída en la recaudación del 25%. El año pasado la Agencia Tributaria percibió más de 247,6 millones de euros por los buenos resultados de las empresas, un montante que este año se redujo a solo 184,3 millones, como consecuencia de la rebaja del impuesto aprobada con la reforma fiscal.

Buena parte del descenso corresponde a la provincia de A Coruña, que pasó de cobrar 201 millones en 2014 a 150 en el presente ejercicio, un 25% menos. Mientras, Pontevedra pasó de percibir casi 25 millones a 18, una caída del 28%. La reducción en Lugo fue superior, del 57% (de 10 millones a 4), y Ourense fue la única que elevó sus ingresos por el impuesto de sociedades, un 2,9%, hasta 11,3 millones.

Los impuestos especiales también mermaron la recaudación de la Agencia Tributaria en Galicia como consecuencia de la devolución del céntimo sanitario. El año pasado las tasas que gravan el alcohol, el tabaco, los combustibles, la electricidad o el carbón aportaron más de 28 millones en la comunidad hasta julio, mientras que en los primeros siete meses de este año el saldo es negativo, de 220.000 euros, por los reintegros que el Ministerio de Hacienda está realizando a transportistas y comunidades de vecinos por lo cobrado indebidamente por este impuesto, anulado por la Justicia europea.

Los ingresos por las rentas de los no residentes, de los emigrantes, por su parte, cayeron un 0,2%, al pasar de 45,2 a 45,1 millones.

La recaudación en el conjunto del Estado aumentó un 4,3% entre enero y julio, al pasar de los 99.832 millones obtenidos el año pasado a los más de 104.000 del presente ejercicio. Un repunte que estuvo impulsado principalmente por el IVA, que pasó de aportar más de 35.760 millones en 2014 a superar los 38.570 en el presente ejercicio (+7,8%) y el impuesto de sociedades, que pasó de 2.098 millones a más de 3.010, un repunte del 43,5%.

Por comunidades, la española que registró la mejor evolución entre enero y julio fue Cantabria, con un alza de la recaudación del 51,7%, seguida de Murcia (+25,3%) y La Rioja (+15,8%). Mientras, las únicas comunidades que redujeron sus ingresos tributarios fueron Canarias (-10,2%), País Vasco (-8,2%), Asturias (-2,4%) y Aragón (-0,2%).



Haz click para ampliar el gráfico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine