El Ministerio de Hacienda podría abonar "en los primeros meses de 2016", mediante un pago único, el 50% pendiente de devolución de la paga extraordinaria de Navidad de los empleados públicos que el Ejecutivo suspendió en 2012. Fuentes de Hacienda aseguraron que el abono pendiente se hará "cuanto antes mejor" y "en cuanto sea posible", aunque no precisaron si se producirá en enero, como aseguró el sindicato CSI-F y tampoco garantizaron que se haga en un solo pago.

El Ejecutivo acaba de lograr en agosto la aprobación en el Parlamento del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que prevé abonar esa cuantía en dos fases: en marzo y septiembre de 2016.

El Gobierno ya devolvió a comienzos de este año el 25% de la paga retenido y reintegrará otra cuarta parte (en realidad, el 26,3%) quizá en octubre. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el decreto ley de los créditos extraordinarias necesarios para abonar "en las próximas semanas" esta segunda entrega.

El decreto ley incluirá también la recuperación del último de los tres días de libre disposición, llamados moscosos, suprimidos en 2012 y de los que se habían devuelto dos. También se aprobará la restitución de los permisos por antigüedad, denominados canosos. Los días libres recuperados podrán disfrutarse este mismo año.