-Muchos analistas opinan que el Gobierno ha fallado en las previsiones económicas de 2015 y que los presupuestos estatales de 2016 parten de una falsedad en la previsión de ingresos.

-Mire, eso mismo nos dijeron algunos en el 2012, 2013 y en el 2014 y hemos cumplido rigurosamente los objetivos de estabilidad presupuestaria en los últimos años. En las previsiones económicas al final lo que importa son los resultados, y si uno mira el resultado de la economía, y no sólo del Estado sino de las comunidades autónomas y corporaciones locales, todo en su conjunto, en los últimos tres años, con un enorme esfuerzo, hemos cumplido con los objetivos de estabilidad, hemos reducido el déficit prácticamente a la mitad y, francamente, después de tres años cumpliendo, pensar que en el cuarto y en el quinto, con más crecimiento y más empleo, no se va a cumplir es muy difícil afirmarlo.

-También se les critica que son unos presupuestos claramente electoralistas.

-Y también nos critican que hayamos adelantado la actuación de los presupuestos. Y lo hemos hecho por muchos motivos. Primero porque tenemos la experiencia de lo que es aprobar los presupuestos deprisa y corriendo, que es lo que nos pasó en 2012. En segundo lugar, porque hay partidas muy importantes como las pensiones o el sueldo de los funcionarios que tienen que resolverse cuanto antes y no estar esperando a que se apruebe el siguiente presupuesto una vez entrado el año. Y, en tercer lugar, las comunidades autónomas y las corporaciones locales no pueden hacer su presupuesto hasta que esté el del Estado. Si no se hace el presupuesto, se convocan elecciones y hasta marzo o abril no tenemos presupuesto del año en curso, ¿cuándo hacen el suyo? Todas estas cosas nos han llevado a hacer el presupuesto. ¿El hecho de adelantarlo es electoralista?

-¿Lo es?

-Eso dicen varios partidos de la oposición. A ver, en un año electoral que el Estado eleve su gasto prácticamente cero, llamar electoralista a eso es dificilísimo. Yo creo más bien que ha sido un ejercicio de responsabilidad.

-¿Van a ser los presupuestos de la recuperación económica?

-Ya estamos saliendo de la crisis, aunque aquí cada uno defina lo que es crisis a su manera de forma subjetiva. Yo, como economista, le digo que crisis es no estar en recesión. ¿Estos presupuestos ayudan a eso? Pues evidentemente. Ahora los costes de financiación son más baratos. Los créditos a empresas están aumentando al veintitantos por ciento y eso quiere decir que hay más gente invirtiendo, por tanto hay más trabajadores y se crea más empleo. Se está creando empleo, y España es el país de Europa que más empleo crea.