Inditex, entre las firmas españolas con mejor gobierno corporativo

La multinacional textil coruñesa solo aparece por detrás de ONCE y Mercadona

14.09.2015 | 00:31

La multinacional textil coruñesa Inditex ocupa, junto a ONCE y su Fundación y Mercadona, el podio de las tres empresas españolas con mejor gobierno corporativo, según el informe Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2015. La organización de apoyo a personas invidentes ocupa el primer lugar, seguida de la firma presidida por Juan Roig y del grupo fundado por Amancio Ortega.

Mientras, Caixabank, Iberdrola y Repsol ocupan las siguientes posiciones en una clasificación que incluye las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno que operan en España.

El séptimo puesto lo ocupa La Fageda, una empresa catalana que se ha convertido en referencia por sus buenas prácticas en el ámbito de la responsabilidad social.

Este año, el Monitor Merco amplia de tres a 10 los grupos de expertos que participan en las evaluaciones, contando con las siguientes muestras: 1.260 miembros del comité de dirección de grandes empresas, 52 expertos en RSC, 132 miembros de ONG, 111 miembros de sindicatos, 111 miembros de asociaciones de consumidores, 100 periodistas de información económica, 160 analistas financieros, 145 influentials y social media managers, y más de 2.476 ciudadanos, así como una evaluación de la gestión en el ámbito de RSC y Gobierno Corporativo.

Responsabilidad social

De esta manera, Merco explica que pretende dar una visión más integral a un concepto tan importante como es la responsabilidad social corporativa. "La responsabilidad es una obligación legal, una necesidad social, una demanda creciente, una oportunidad empresarial y un valor de futuro para las empresas", señala el máximo responsable de Merco, José María San Segundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine