El grupo de distribución alimentaria Gadisa eludió con éxito los envites de la crisis económica y consiguió mejorar sus resultados económicos de forma sostenida en los últimos ejercicios. La facturación de la firma con sede en Betanzos ascendió el año pasado a 996,47 millones de euros -quedándose al borde de los 1.000 millones-, un 9% más que en 2010, cuando la compañía registró una cifra de negocios de 911,82 millones de euros, según la Memoria del ejercicio publicada por la empresa. Tras 2010, Gadisa rozó los 937 millones de ventas en 2011, los 956 millones al año siguiente y los 980 millones en 2013. Al ritmo de crecimiento de los últimos ejercicios, la empresa presidida por Roberto Tojeiro debería superar en este 2015 esa barrera de los 1.000 millones de facturación.

A este aumento de las ventas contribuye el crecimiento de la compañía tanto en territorio gallego como en Castilla y León -los mercados en que está presente-, con numerosas aperturas de establecimientos y ampliaciones de los ya existentes año tras año. Solo en 2014 Gadisa destinó 9,8 millones a inversiones, "principalmente orientadas a reformas y ampliaciones de sus puntos de venta". El grupo contaba al cierre del pasado ejercicio con 367 establecimientos de venta al público: 204 supermercados propios, 141 franquiciados Claudio, 12 Cash Ifa y 10 centros Gadis Hiper.

Plantilla y clientes

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La plantilla de la compañía, por su parte, está formada por 6.463 trabajadores, buena parte de ellos dedicados a atender a los más de 700.000 clientes con que cuenta la firma, lo que la sitúa "en la cabecera de las empresas de distribución nacional".

La memoria anual de Gadisa revela también su contribución a las arcas públicas mediante las distintas tasas que gravan su actividad. El grupo dirigido por Roberto Tojeiro abonó el año pasado a la Administración 35,4 millones de euros en cotizaciones sociales y 56,8 millones por otros impuestos y tributos, un total de 92,2 millones de euros, el equivalente al 9% de su facturación total.

El año pasado el grupo coruñés estrenó un nuevo formato dentro de su red de franquiciados Claudio, los Claudio Express, establecimientos situados en estaciones de servicio "que propician una mayor proximidad a los clientes y mejoran el servicio al permanecer abiertos los 365 días del año, disponer de horarios más amplios y ofrecer un surtido variado que satisface las necesidades básicas de los clientes".

La compañía también destacó el año pasado en la defensa del medioambiente mediante el reciclado de 5.822 toneladas de cartón, 731 toneladas de plástico, 202 toneladas de madera y el movimiento de más de cinco millones de cajas de plástico reutilizables.