El comité de empresa de la fábrica coruñesa de Alcoa cumplió ayer su amenaza y dio el paso previo a lo que puede convertirse en una reclamación administrativa, o incluso judicial, contra la subasta de los incentivos eléctricos celebrada entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre. Los trabajadores de A Grela presentaron ante Red Eléctrica de España (REE) -que celebró la puja- y ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) -encargada de validar el proceso- un escrito en el que solicitan a los dos organismos que revisen y verifiquen que el desarrollo y el resultado de la subasta de los bloques de 90 megavatios (MW) -los mejor remunerados- "el pasado 31 de agosto" se ajustaron a lo establecido por la resolución publicada el 4 de agosto de 2015 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los trabajadores, como ya publicó este diario, consideran que hubo anomalías en el proceso de asignación directa de los lotes de 90 MW. En la subasta había ocho paquetes en liza y cuatro se asignaron en competencia y otros cuatro por asignación directa -una vez que Red Eléctrica vio que no había competencia para hacerse con ellos-, uno para la firma asturiana Azsa y los otros tres para Alcoa. La aluminera tenía tres plantas que aspiraban a esos bloques: la coruñesa y la asturiana de Avilés aspiraban a un lote cada una y la lucense de San Cibrao precisaba cuatro. El proceso concluyó con los tres paquetes asignados a San Cibrao y ninguno a A Coruña y Avilés, algo que la plantilla coruñesa considera irregular -cree que cada fábrica debía tener un lote- amparándose en la siguiente frase del BOE: "En cada una de estas rondas de asignación directa se adjudicará un único bloque de producto al punto de suministro que corresponda entre aquellos que dispongan de bloques de producto pendientes de adjudicar".

El comité de empresa, que también envió el escrito al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y al presidente de Alcoa en España, Rubén Bartolomé, destaca que esas posibles anomalías derivarían, "además de en las correspondientes responsabilidades, en graves e irreparables daños a los trabajadores de la planta de Alcoa de A Coruña por la repercusión en los costes eléctricos de cara al año 2016".

La plantilla también propone, ante el excedente en el presupuesto de la interrumpibilidad, compensar a la factoría coruñesa "con el importe de la asignación directa del bloque de 90 MW" al entender que no dañaría "los intereses de ningún centro de trabajo participante en la subasta o a terceros".