Los precios de la gasolina y del gasóleo han encadenado su segunda semana de subidas, después de una racha de siete semanas de caídas, tras encarecerse un 0,08% y un 0,37%, respectivamente, en la última semana, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

En concreto, el precio medio en España del litro de gasolina sin plomo 95 se ha situado en 1,194 euros, aunque, pese a la subida, se mantiene por debajo de los 1,2 euros. Este combustible cuesta un 3,8% más que en enero.

Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado esta semana en 1,085 euros, un nivel un 1,5% inferior al de principios de este año.

De esta manera, los precios de ambos carburantes se alejan de los mínimos del verano que tocaron a finales de agosto, coincidiendo con la operación retorno, cuando la gasolina se situó en 1,183 euros y el gasóleo en 1,053 euros.

Estos ligeros repuntes en los precios de la gasolina y del gasóleo se producen en un momento caracterizado por un encarecimiento en el precio del petróleo tras los continuos abaratamientos experimentados durante el mes de agosto, que llegaron a situar el precio del barril en 42 dólares, su valor más bajo desde 2009.

El barril de Brent cotiza actualmente a 49,15 dólares, mientras que el de referencia en Estados Unidos, el Texas 'sweet light' se cambia a 46,56 dólares.

Medidas para impulsar la competencia

A pesar de esta tendencia de las últimas semanas, el Ministerio de Economía ya ha advertido que espera que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) adopte "medidas drásticas" para impulsar la competencia en el mercado de los carburantes de automoción, al considerar que las compañías siguen sin trasladar "con toda su intensidad" la bajada en el precio del crudo y las variaciones en el tipo de cambio a los surtidores.

El departamento que encabeza Luis de Guindos ha expresado su "preocupación" por esta práctica de las compañías y considera "vital" que se traslade "con toda la intensidad" a la gasolina y el gasóleo la bajada del precio del petróleo.

Los carburantes cuestan en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,369 euros y en 1,373 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,192 euros de media en la UE y 1,16 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.