El Ministerio de Economía sacará a audiencia pública, en las próximas dos semanas, una orden ministerial para regular las comisiones que aplican las entidades financieras por sacar dinero en efectivo de los cajeros ajenos.

El criterio general que seguirá dicha orden, cuyo objetivo será minimizar el coste para el usuario, es que la banca española no pueda cobrar una doble comisión por este servicio, según explicaron fuentes del Ministerio de Economía. A la comisión convencional ya existente (la que percibe la emisora de la tarjeta) tres bancos (Santander, BBVA y CaixaBank) pretenden cobrar una comisión adicional a los usuarios que, no siendo clientes suyos, utilicen su red de cajeros para disponer de dinero.

Para elaborar esta orden, el Ministerio pedirá propuestas al Banco de España y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El Banco de España ya se opuso en dos ocasiones consecutivas al pago por el consumidor de dos cargos por el mismo servicio, aunque se ha limitado a expresar su opinión. El equipo de De Guindos también mantendrá reuniones en los próximos días con el sector financiero.

Este anuncio se produce después de que anteayer el Banco de España anunciara que ha propuesto al Tesoro (dependiente de Economía) que estudiara la oportunidad de llevar a cabo un cambio normativo que clarifique "taxativamente", en la legislación sobre transparencia, la imposibilidad de cobrar dos comisiones por la retirada de efectivo de un cajero. Fuentes del Ministerio ya habían dicho que "no iban a consentir" las dobles comisiones.