El mismo día en que el presidente de Inditex, Pablo Isla, empezaba la jornada laboral con una conferencia con analistas para hablar de los resultados económicos de la compañía en su primer semestre fiscal (de febrero a julio)resultados , Amancio Ortega, el fundador del emporio, se acostó 3.107 millones de euros más rico. Solo gracias al buen comportamiento de las acciones de la multinacional en Bolsa, que subieron un 6% el miércoles, el mismo día en que el grupo hizo público un beneficio semestral de 1.166 millones, un 26% más del que había logrado en igual periodo de 2014.

Los 3.700 millones que ganó entre el miércoles y ayer (las acciones subieron otro 0,45% y añadieron otros 600 millones) acortaron distancias entre Ortega y Bill Gates en el ranking de los más ricos del mundo que elabora el diario económico Bloomberg. Al fundador de Inditex ya solo le separan de la cima 9.500 millones de dólares (8.344 millones de euros) después de que la publicación norteamericana le calculase ayer una fortuna de 71.100 millones de dólares (62.731 millones de euros al cambio de ayer por la tarde), frente a los 80.600 millones de dólares (71.075 millones de euros) de Bill Gates, fundador de Microsoft.

Curiosamente la fortuna que Bloomberg Bloombergle estima a Ortega es más baja de la que atesoraba a principios de junio, cuando superó a Warren Buffet como el segundo más adinerado con 63.515 millones de euros. Tanto Bloomberg Bloombergcomo Forbes, la primera revista que sacó un ranking de los más ricos rankingelaboran sus cálculos a partir del valor de su participación en Inditex (59%), que al cierre de la sesión del miércoles valía 55.700 millones de euros. Los otros 7.000 millones es el precio que Bloomberg Bloombergpone al resto del patrimonio que Ortega tiene sobre todo en activos inmobiliarios.

La publicación presume en el perfil de Ortega de que una fuente conocedora de sus cuentas les aseguró que los cálculos del diario eran muy certeros, aunque una cosa es lo que vale la participación de Ortega en Inditex u otras compañías cotizadas y otra la fortuna que atesora, dado que ese capital solo lo ingresaría en el improbable caso de que vendiera sus títulos.

La brecha entre el primer y el segundo puesto de los más acaudalados del planeta se estrechó en el último año gracias a que la fortuna de Ortega se incrementó un 17%, en 8.775 millones de euros y la de Bill Gates se redujo un 7%, en 5.200 millones de euros. Gates atesoraba ayer por la tarde 80.600 millones de dólares (71.100 millones de euros), según Bloomberg.

La progresión de la fortuna de Ortega ha ido pareja a la espectacular evolución bursátil de Inditex, cuyo valor en Bolsa se ha multiplicado por más de 10 desde su estreno, en mayo de 2001. Desde que en marzo de 2012 Bloomberg Bloombergempezó a actualizar este ranking rankinga diario, el fundador de Inditex pasó del puesto número siete al segundo y su fortuna se incrementó un 87%. Bill Gates, que en ese mismo periodo aumentó su patrimonio un 29%, conserva el primer puesto desde mayo de 2013. Forbes Forbestambién lo situó en esa misma posición en la última edición de su lista del pasado mes de marzo y le estimaba un capital de 70.714 millones. A Ortega, al que situó en segundo puesto, le adjudicaba 68.839 millones.