La rebaja de sueldos deja a Galicia con la remuneración por hora más baja del país

El coste laboral cae en el segundo trimestre, el mejor en ocupación desde 2006, un 2,1% - La brecha con la media es de 350 euros al mes

18.09.2015 | 09:49

El segundo trimestre del año fue el mejor desde 2006 para la ocupación laboral en Galicia. La comunidad creó 22.400 empleos, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), y la tasa de paro cayó casi dos puntos, hasta el 20%. Pero la recuperación viene cargada de matices. Hay mayor oferta, pero también un aumento considerable de las jornadas parciales, la contratación por horas y se consolida la merma de sueldos que se estrenó con el estallido de la crisis. Ese segundo trimestre es un buen ejemplo de las tendencias actuales del mercado de trabajo. Galicia registró el segundo mayor descenso del coste laboral del Estado, el desembolso que cada empleado supone para un empresario. ¿La razón? Disminuyen tanto el sueldo como el resto de percepciones mensuales -indemnizaciones o prestaciones sociales, por ejemplo-, lo que incide de lleno en la brecha entre las condiciones salariales de la comunidad y la media estatal -ya roza los 350 euros- y deja a Galicia con el pago por hora más bajo del país.

¿Cuánto costaba mantener un empleado en Galicia en el segundo trimestre?





Siga leyendo la noticia en Orbyt, o suscríbase a La Opinión de A Coruña y tenga acceso completo a todas nuestras noticias sin límites.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine