La facturación de los servicios aumenta en Galicia el doble que la de la industria

Las ventas del sector terciario se incrementaron un 6%, en línea con la media estatal, mientras que el empleo creció por debajo, un 1,8%

19.09.2015 | 00:56

El sector servicios cerró el pasado mes de julio con un incremento de su facturación que prácticamente duplica la de la industria. La cifra de negocios en el sector terciario se incrementó un 6% frente al 3,3% de la industria, en ambos casos en comparación con el mismo mes de 2014.

La mejora de los servicios va en línea con la registrada en el conjunto del Estado, espoleada por la temporada estival, que facilitó que la ocupación creciese un 1,4% respecto a julio de 2014, aunque en este caso la cifra es ligeramente inferior a la media nacional (+2%). El sector acumula una mejora del 4,1% desde el inicio del año, aunque el empleo sólo creció un 1,1%.

La mejora de la facturación en la industria (+3,3%) supera en una décima los registros estatales, aunque se produce al tiempo que la entrada de pedidos descendieron un 4%, mientras en el conjunto del país, subieron un 8,9%. La cifra de negocios aumentó respecto a julio de 2014 en 13 comunidades autónomas y disminuyó en cuatro. El mayor incremento se produce en Castilla y León (13,5%) y el mayor descenso en Canarias (-27%).

Los pedidos también subieron respecto al mismo mes del ejercicio pasado en 12 comunidades y disminuyeron en las otras cinco. La mayor alza se produce en la Comunidad de Madrid (77,5%) y el mayor descenso también en Canarias (-28,4%). En el conjunto del España, con el dato de julio, la facturación de la industria desacelera su crecimiento, con una tasa inferior en tres puntos a la de junio (+6,2%), y suma tres meses consecutivos al alza tras la caída del 1% registrada en abril. Además, los pedidos encadenan ya seis meses de incrementos, aunque el ritmo de avance se ha acelerado en julio 2,7 puntos respecto al mes anterior (+6,2%). Por sectores, la energía fue el único que recortó sus ventas en julio (-18,4%) mientras que los bienes de equipo crecieron un 14,4%, los de consumo duradero un 8,7%, los de consumo no duradero un 2,8%, y los bienes intermedios, un 2,5%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine