El pulso del mercado

Las Bolsas mantienen el nerviosismo

20.09.2015 | 02:25
Las Bolsas mantienen el nerviosismo

El Ibex cerró con saldo semanal positivo del 1,12% hasta los 9.847 puntos, en una semana donde predominaron las caídas de las que escaparon el tecnológico Nasdaq100 y el selectivo español aupado por la banca mediana. La noticia de la semana fue la decisión de la FED de mantener los tipos de interés.

En España destacó esta semana la caída de la morosidad de la banca en julio hasta el 10,93%, el descenso de la deuda pública en julio hasta los 1,04 billones, la moderación del crecimiento de la facturación del sector servicios al 6% en julio. Los expertos de Funcas mejoraron sus previsiones de PIB para 2015 y 2016 hasta el 3,2% y 2,8% respectivamente, y las de empleo. S&P rebaja el rating de Madrid por la incertidumbre ante una auditoría de deuda.

A nivel internacional, la agencia Moody's rebajó la calificación de Francia hasta Aa2 con perspectiva estable y también el rating de Japón hasta A+ con perspectiva estable; la FED mejoró su previsión de crecimiento del PIB en EEUU y prevé tasa de paro del 5% en 2015 y Yellen, tras mantener los tipos, declaró que ve probable iniciar el alza de tipos dentro de este año, incluso en octubre.

A nivel empresarial la banca advirtió de que reconsideraría su implantación en Cataluña si se independizara; Adif redujo un 6,3% sus pérdidas en 2014 hasta los 216,5 millones; Inditex ganó un 26% más en el primer semestre con aumento del 17% en ventas; el grupo Villar Mir vendió su participación en Abertis para acudir a la ampliación de capital de OHL. Blackstone negó que estudie inyectar dinero en Abengoa; Fluidra compró el 72% de la sudafricana WaterLink; el fondo británico Ronit Global adquirió el 1,3% de Colonial por 24 millones y Técnicas Reunidas junto a Petrofac construirán una planta de gas saudí por 4.200 millones.

Las Bolsas norteamericanas cerraron mixtas, el Dow Jones retrocedió un ligero 0,29%, el SP500 descendió suavemente el 0,15% y el tecnológico Nasdaq 100 terminó plano con insignificante alza del 0,01%.

Dentro del Ibex los mejores de la semana fueron Bankia (+10,49%), Gas Natural (+7,39%) y OHL (5,91%). Bankia rebotó con violencia desde niveles de sobreventa tras formar suelo en la zona de un euro y llegó a la primera resistencia de la media de 200. Resistencia también en el máximo decreciente de los 1,257 euros. Gas Natural rebotó desde sobreventa dentro de una tendencia bajista y con cierto soporte en los 16,92 euros. OHL repuntó desde sobreventa dentro de una fortísima tendencia bajista que tiene primeras resistencias en los 13,90 euros, 14,43 euros y 24,40 euros.

En el terreno negativo las mayores pérdidas de la semana fueron para Sacyr (-8,01%), Abengoa B (-7,79%) y Arcelor Mittal (-5,90%). Sacyr sigue bajando dentro de una fuerte tendencia bajista desde que en junio activaba una clara figura de Hombro Cabeza Hombro (HCH). Abengoa B sigue en tendencia bajista, muy débil y muy volátil con primeras resistencias en los 1,11 euros y 1,24 euros y Arcelor Mittal marcó esta semana nuevos mínimos de su historia. Sigue en caída libre con primeras resistencias en los 8,83 euros y 10,625 euros.

Semanas de caídas en las principales Bolsas y donde la banca mediana española dio un respiro, rebotando y permitiendo al Ibex recuperar una pequeña parte del terreno perdido frente a otros índices. Las Bolsas europeas y norteamericana digiriendo la caída del mes de agosto. Soporte clave en el Ibex en la zona 9.370-9.500 puntos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine