El grupo coruñés de consultoría de tecnologías de la información Altia cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 2,25 millones que supoune un incremento del 73% respecto al mismo periodo del año anterior, un nuevo resultado histórico para la compañía del también presidente del Deportivo, que incrementó su plantilla un 10%, hasta los 729 empleados en este periodo.

La empresa, con sede en la avenida de A Pasaxe, facturó 32,3 millones entre enero y junio, un 34% más que en el mismo periodo de 2014, fundamentalmente apoyada sobre la línea de negocio de la externalización de servicios (lo que Altia denomina outsourcing y mantenimiento), que le generó 22,7 millones e incrementó la cifra del ejercicio anterior un 33%, según explica en el informe de estados financieros que acompaña las cuentas depositadas el viernes pasado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde Altia cotiza desde 2010.

Esta línea de negocio de servicios externalizados genera de hecho el 70% de las ventas de la firma. El desarrollo de aplicaciones creció hasta aportar el 13% de la facturación y creció un 142%.

Por actividades, las ventas por prestación de servicios de Altia aumentaron un 35,9% hasta los 31,45 millones, mientras que la facturación por venta de productos descendió un 17,2 % hasta bajar del millón de euros (895.660 euros).

La consultora coruñesa tiene en España su mercado más importante, el que aporta el 65% de las ventas (20,8 millones), pero es en el extranjero donde más se incrementó su facturación, un 73%, hasta los 11,4 millones, frente al 2% nacional. Es un hecho que Altia atribuye al cumplimiento de su plan de negocio para 2014 y 2015. El informe sobre las cuentas da por hecho el cumplimiento de ese plan de negocio -que preveía llegar a un beneficio de cinco millones al finalizar este ejercicio- e incluso que se superen las cifras, dado que es en la segunda parte del año cuando la actividad crece más.

La firma tiene en el sector de la industria sus mayores clientes, dado que es el que le otorga la mayor parte de la facturación (11 millones), aunque en el primer semestre incrementó su negocio sobre todo entre el sector público, que generó 8,1 millones en ventas, un 53% más. Parte de esta facturación se explica, según la memoria de Altia, en la adjudicación del proyecto Smart Port de la Autoridad Portuaria de A Coruña en Unión Temporal de Empresas con Emetel, concurso que destaca la firma como un "hecho destacado" de sus cuentas de la primera mitad del año.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la firma de Constantino Fernández alcanzó los 3,96 millones de euros, un 54 % más. Altia achaca la mejora de la cifra de negocios, entre otras cosas, a la "continuidad en la incorporación de negocios de gran tamaño", así como al incremento de su posición comercial en cuentas con un consumo intensivo de tecnologías de la información. Las acciones de la firma se revalorizaron un 11% de enero a junio.