Y no existió el "plus de resistencia"

La revisión de la evolución del PIB con los cambios metodológicos revela que Galicia sufrió la doble recesión con la misma fuerza que el Estado

20.09.2015 | 01:30

Con la adhesión de la totalidad de las modificaciones del cálculo, el PIB de Galicia cerró el pasado 2014 por encima de los 54.700 millones de euros. La estimación con el sistema anterior se situaba en los 54.200 millones. Una economía un poquito más grande. Y diferente en su composición. Desde el punto de vista de la demanda, el cambio más significativo es que el valor añadido de las exportaciones al PIB representa prácticamente tres puntos menos. La inversión de las empresas, en cambio, crece en casi un punto. Del otro lado, desde el prisma de la oferta, la principal novedad apunta a la construcción, que pesa mucho menos de lo que se pensaba. El 8,2% en la proyección realizada para el caso concreto del ejercicio de 2011. Por debajo de lo que aporta el pago de impuestos con los que se gravan los productos.

Algo que ocurre también en el conjunto del Estado y que, según la Consellería de Facenda, está "estrechamente relacionado" con las nuevas fuentes de información y las mejoras en el cálculo. La estimación de la producción del sector se revisó al alza, pero fue mayor el incremento registrado en los costes de las materias primas y servicios que utiliza.

El cambio de la base contable viene acompañado de un repaso de la evolución de la economía, ya con estas modificaciones, en los últimos años. En un principio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que la recesión en Galicia fue el doble de intensa de lo calculado. La caída del 0,5% en 2011 escaló al 1,7%; la del 0,9% en 2012, hasta el 2,3%; y la del 1% en 2013 pasó al 0,9%. La actualización del IGE rebaja, en parte, la dureza de la crisis, con un recorte medio del PIB entre 2008 y 2014 del 1,3% anual. "Exactamente lo mismo que en España", subraya la Consellería de Facenda. "No hubo, por lo tanto -añade-, un comportamiento peor del PIB gallego durante la crisis".

Pero ese hecho de acumular el mismo desplome tira por tierra uno de los mantras que desde la Xunta se repitió hasta la saciedad en los años más duros. Que Galicia tenía "un plus de resistencia". Una teoría que incluso se utilizó luego, en los primeros síntomas de recuperación, para justificar que la comunidad crezca ahora mucho menos que el Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine