-Buenas tardes, David: ¿Cómo ve técnicamente el oro y la plata en el largo plazo? Gracias y un saludo.

-Ambos activos están bajistas desde hace años. En el caso de la plata tiene importante soporte en la zona de los 14 dólares, desde donde intenta rebotar y una primera resistencia de corto plazo en los 15,85 dólares. El oro mejoraría en el corto plazo por encima de los 1.171 dólares con soportes en los 1.098 dólares y 1.075 dólares.

-Hola David: Compré Sacyr a 2,50 porque supuestamente era muy alcista, pero no para de bajar. No sé si deshacer posiciones o esperar un rebote. ¿Qué opina? Gracias.

-Sacyr jamás ha estado en mi lista de valores favoritos y el 1 de junio activó una clarísima figura, de libro, conocida como Hombro Cabeza Hombro ( HCH ), que avisaba de fuertes caídas, como comenté en decenas de seminarios de Bolsa. Aprovecharía rebotes para vender e invertir en valores más fuertes en el largo plazo. Hay valores en subida libre sin resistencia, en máximos de la historia. Sacyr está a 2,32 y el máximo de la historia es 37,87 euros; es decir, no está en su mejor momento.

-Mi más firme enhorabuena por su gran aportación en este mundo sin ley. Estoy aprendiendo gracias a usted. ¿Es posible que el Ibex en gráfico semanal esté empezando a formar el segundo hombro de un HCH? Si fuera así, ¿hasta dónde no debería subir más? ¿11.200?

-Es una posibilidad y es correcto. Para formar un segundo hombro, debería ahora rebotar más pero sin subir de 11.200 puntos. Posteriormente se activaría de perder la zona de soporte 9.370/9.500 puntos. A los que quieran seguir aprendiendo les recomiendo seguir nuestra web www.bolsageneral.es donde ayudamos a los inversores desde febrero de 2007 y en la que verá que incluso tienen la posibilidad de seguir seminarios de Bolsa gratuitos.

-Hola David. Estoy posicionado en Ferrovial y tengo intención de aumentar mi participación en dicha compañía. ¿Cree que es buena idea hacerlo en estos momentos? ¿Cuál sería la mejor estrategia para proceder?

-Siempre es una buena idea, mientras siga la tendencia alcista iniciada en 2011 en el valor, comprar en las correcciones. Ahora ya casi ha regresado a máximos. Para mí es un claro mantener y comprar en correcciones. Sigue siendo una de nuestras principales recomendaciones en el Ibex, que venimos repitiendo estos últimos cuatro años.

-¿La consolidación de la subida de principio de año ya terminó? ¿Qué valores recomienda a medio-largo plazo del mercado español?

-Es difícil saber lo que sucederá. De momento los principales índices no han roto el primer soporte clave de largo plazo, de mínimos de octubre de 2014. Sigo repitiendo prácticamente los mismos valores que venimos comentando desde Bolsa General en los últimos años y que siguen haciéndolo bien. Ferrovial, Endesa, Red Eléctrica, Grifols, Viscofán o Inditex, buscando siempre buenos timing de entrada. Un cordial saludo y buen trading a todos.