El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha destacado que el aumento de las exportaciones gallegas del 12,3% en julio exportaciones gallegasrespecto al mismo mes de 2014 --según datos hechos públicos recientemente por el Ministerio de Economía-- reflejan una "clara tendencia" de crecimiento.

En declaraciones a los periodistas, el conselleiro ha remarcado que "ese es el camino". "Incorporar nuestros productos a mercados internacionales", ha señalado el titular de Industria, quien ha incidido en que las exportaciones suponen "un eje fundamental en el proceso de recuperación económica".

No obstante, sobre esta recuperación, ha indicado que "tiene que seguir profundizando en la mejora de los datos de empleo y que llegue a las familias", ha remarcado.

Mientras, sobre las exportaciones, ha considerado que se debe seguir trabajando "en la estrategia de internacionalización". "Estamos trabajando en el camino adecuado, internacionalización, talento y competitividad", ha remarcado.

Por su parte, según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad, las exportaciones gallegas aumentaron de enero a julio un 5,2% respecto al mismo período de 2014.

Acuerdo de colaboración

El conselleiro de Economía e Industria ha realizado estas manifestaciones en su visita a las instalaciones de la empresa tecnológica coruñesa Telecon Galicia. En ella, ha avanzado un acuerdo de colaboración con el Clúster TIC para impulsar tecnologías innovadoras y potenciar la Industria 4.0 en las pequeñas y medianas empresas gallegas.

Conde, que ha estado acompañado por el director del Igape, Javier Aguilera, ha destacado que la alianza, desarrollada en el marco de la Agenda de Competitividad Galicia Industria 4.0 del Gobierno gallego, permitirá desarrollar, junto a empresas y asociaciones, un catálogo con las tecnologías a implantar para la mejora de la competitividad empresarial.

Este registro, según ha explicado, se configura como el primer paso de una medida que el próximo ejercicio se complementará con una línea de apoyos encaminada a facilitar la aplicación de estas tecnologías en pymes concretas de cada sector.