Las ventas de las empresas gallegas al extranjero mantienen el tipo este año gracias a las operaciones de meses puntualmente buenos, como julio, con un crecimiento del 12,3%, que permiten que el ritmo exportador de la comunidad roce el avance medio estatal, aunque sin llegar a superarlo, como ocurrió en 2011 y 2013. El año pasado Galicia cerró con un nuevo descenso de las exportaciones (-3,2%) tras el primero registrado en 2012 (-7,8%) y en ambos casos, el dato contrastó con un aumento en el conjunto de España.

Entre enero y julio pasados Galicia vendió mercancías y servicios a otros países por valor de 10.891 millones de euros, un 5,2% más de lo facturado en ese mismo periodo de 2014. El avance está tres décimas por debajo de la media española (+5,5%), y eso que la comunidad recortó distancias con el conjunto del Estado con un buen mes de julio, en el que vendió fuera mercancías valoradas en 1.706 millones de euros, un 12,3% más que en julio de 2014. En el primer semestre, la brecha era de un punto porcentual.

Las exportaciones gallegas no acaban de dar muestras evidentes de recuperación desde que en abril del año pasado empezaron a caer, cuando se suponía que lo peor de la crisis ya había pasado. 2015 empezó con menos fuerza y cerró el primer trimestre con un avance modesto. Abril supuso un revulsivo, con un crecimiento del 20%, mayo terminó con un leve descenso y junio aportó un 2% más que en 2014. Así que julio es el segundo mejor mes de este 2015.

Haz click para ampliar el gráfico

Pero el resultado no fue bueno en todos los sectores. La automoción gallega -que genera un 21% de las ventas de la comunidad- facturó al extranjero 327 millones de euros, un 6,2% menos que en 2014, lo que impide un balance positivo de los siete primeros meses del año. Desde enero acumula un retroceso de casi un punto (-0,9%), hasta los 2.307 millones, frente al crecimiento del 19,3% registrado en el conjunto del país. Es, de hecho, el segundo sector con mayor superávit comercial (exporta más de lo que importa) de España, con un saldo de 3.672 millones.

Las manufacturas de consumo (sector que engloba el textil) se confirma un mes más como el líder exportador gallego, encabezado por la potente locomotora Inditex y su efecto sede en Arteixo. Las ventas del sector crecieron un 12% (410 millones) en julio y un 9,5% desde enero, punto y medio por debajo de la media nacional. Suma 2.692 millones de euros y representa un 25% de todo lo que Galicia vende a otros países.

El tercer sector en importancia es el de los bienes de equipo -maquinaria industrial y medios de transporte, como el naval- que parece consolidar una leve recuperación, con un avance del 3% en lo que va de 2015 y una facturación de 1.816 millones, el 17% de lo exportado por la comunidad. El crecimiento está en línea en este caso con el del sector (2,9%) nacional. Julio fue un buen mes para el naval, con una subida del 7,5%.

Los datos por sectores explican los resultados por provincias. La concentración del automóvil y el naval en el sur Pontevedra (con un 98% de las ventas del automóvil de la comunidad y el 73% de las de los bienes de equipo) mantienen esta provincia como líder en facturación al extranjero, con 5.164 millones desde enero, pero con el crecimiento menos abultado, de un 2,5%. A Coruña -con el 94% de las ventas del textil gallego- vendió hasta julio mercancías por 4.552 millones, un 6,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Pero de nuevo es Lugo la provincia que más incrementa sus exportaciones, un 27%, hasta los 700 millones, lo que la sitúa cada vez más cerca de duplicar la facturación de Ourense (474 millones), que encima acumula una caída del 2% en los siete primeros meses del año.

Frente a los 10.891 millones que Galicia exportó hasta julio, importó 8.932 millones de euros, un 2,6% más que en 2014, con lo que Galicia cierra los siete primeros meses del ejercicio con un superávit comercial de casi 2.000 millones, un 19% superior al de un año atrás, principalmente defendido por A Coruña y Lugo. Todas las provincias tuvieron en julio datos de facturación positivos, encabezadas por Lugo, con un crecimiento del 82% (132 millones), gracias a la venta de materias primas y bienes de equipo. A Coruña exportó mercancías por 715 millones de euros, un 14% más, también gracias al crecimiento (del 59%) de las ventas de productos energéticos (derivados del petróleo, sobre todo). Pontevedra cerró julio con una facturación de 788 millones, un 4,5% superior a la de un año atrás, mientras Ourense avanzó un 12,5% (72 millones).

Estos datos y la moderada alza de las importaciones (2,3%, hasta los 1.322 millones) convirtieron a Galicia en la tercera comunidad con más superávit (384 millones).