Más de 600 profesionales y expertos en energía nuclear se reunirán en A Coruña a partir de mañana y durante tres días para debatir sobre el presente y futuro del sector con motivo de la reunión anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE), que llega este año a su cuadragésimo primera edición.

Durante el encuentro, que según su comité organizador dejará un volumen de negocio en la ciudad de un millón de euros, se presentarán más de 350 ponencias técnicas en 35 sesiones que versarán sobre ingeniería, investigación y desarrollo e innovación y mantenimiento, entre otras cuestiones. Los expertos también abordarán cuestiones de actualidad como la situación de la central de Fukushima Daiichi, tras el accidente provocado por el terremoto y posterior tsunami de 2011.

Además de los profesionales, los portavoces de PP y PSOE en la comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso participarán en un coloquio sobre cómo definir la estrategia energética española, clave para establecer una tarifa más acorde a las necesidades de particulares y empresas, y especialmente en A Coruña, para el futuro de Alcoa.

José Ramón Montalvo, presidente de la SNE, que integra a un millar de profesionales de la energía nuclear y 30 empresas, reivindicó ayer, durante la presentación de la reunión anual, la importancia de este sector para la economía y el mix energético nacional. Según las cifras de la sociedad, la energía nuclear aportó en 2013 2.781 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español, el 75% de lo que genera el sector aéreo y da empleo a 27.466 personas, aunque sólo 8.472 de esos puestos son directos, y la mayoría indefinidos y cualificados. Montalvo destacó además que como no emite CO2 es junto con la energía renovable, "una pieza clave en la lucha contra el cambio climático".