Industria estudia que las subastas de primas eléctricas tengan más vigencia

El secretario de Estado de Energía ve posible que parte de los megavatios de la puja se repartan a una periodicidad más larga

23.09.2015 | 01:02
Alberto Nadal.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se comprometió ayer a estudiar modificar las normas de las subastas de las primas que la gran industria cobra por estar dispuesta a reducir o cesar su consumo ante una emergencia (interrumpibilidad) para dar una periodicidad más larga, al menos a parte de los megavatios interrumpibles que salen a la puja. Así lo transmitió ayer Nadal al consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias, Francisco Blanco, quien se reunió ayer con el alto cargo del Ministerio. En una reunión celebrada en la sede de la Secretaría de Estado de Energía, en Madrid, a la que también ha asistido el director general de Minería y Energía, Isaac Pola, el político asturiano defendió este sistema para dar una "mayor estabilidad y y garantizar una tarifa más competitiva a las empresas electrointensivas como Alcoa". El Gobierno asturiano se moviliza ante la incertidumbre que se cierne sobre las plantas que la multinacional aluminera tiene en A Coruña, San Cibrao (Lugo) y Avilés (Asturias), mientras el conselleiro, Francisco Conde, recibió el lunes a la plantilla coruñesa para darle su apoyo. Alcoa no salió satisfecha de la última puja y todavía no ha aclarado qué hará con las tres plantas.

"Han valorado nuestro planteamiento como una alternativa positiva que van a estudiar, de forma que se saque a subasta un porcentaje de megavatios a un plazo más largo y que el resto se deje para las empresas que anualmente entran en el sistema", dijo Blanco. Blanco y Nadal también abordaron el debate sobre si introducir bloques de una potencia intermedia, entre los 90 y los 5 megavatios subastados hasta ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine