El ingeniero industrial y doctorado por la Universitat Jaume I de Castellón Vicente Franco participó en la investigación del International Council on Clean Transportation que realizó el informe que llevó a la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU a descubrir que Volkswagen había instalado un software específico para "trucar" las emisiones en algunos de sus coches diésel.

El exestudiante de la UJI explicó que el fraude se destapó a raíz de un estudio realizado por el ICCT para investigar las diferencias entre las emisiones de los vehículos diésel en EEUU y en Europa. Para este estudio, se realizaron pruebas de emisiones en carretera sobre tres vehículos (dos modelos de Volkswagen y uno de BMW) en colaboración con la universidad de West Virginia.

Al descubrir que las emisiones de los Volkswagen superaban "hasta 40 veces" los niveles de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) registrados en el laboratorio durante la prueba de homologación, Franco subrayó que alertaron a los organismos de control medioambiental de California y EEUU, "que iniciaron inmediatamente una investigación que es la que ahora han hecho pública".

La fiscalía de la región alemana de Braunschweig afirmó ayer que estudia abrir diligencias contra Volkswagen tras recibir varias denuncias de ciudadanos.