El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, reconoció ayer que los riesgos de desviación a la baja en las previsiones económicas han aumentado, lo que "acrecienta" la importancia de mantener las políticas que han permitido la recuperación económica, la creación de empleo y la corrección de desequilibrios. Así lo señaló durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde vinculó el aumento de los riesgos de desviación al deterioro de las perspectivas del entorno y el incremento de la incertidumbre y la volatilidad de los mercados financieros.

Sistema de pensiones

En materia de pensiones, Linde apostó de nuevo por complementar el sistema de prestaciones públicas con otros sistemas privados o mixtos, dadas las dificultades y problemas del actual sistema. "Hay ejemplos de todo tipo", señaló, y citó el sistema mixto de Canadá, que funciona "bastante bien". Para reformar el sistema, Linde considera necesario renovar el Pacto de Toledo.

Linde se refirió también a la política presupuestaria de 2016, cuyo objetivo debe ser asegurar que la recuperación se asienta en unas condiciones de estabilidad duradera. En concreto, consideró "ineludible" perseverar en la estrategia de consolidación fiscal que debe conducir a la estabilización y reducción de la deuda pública.