El presidente de Seat, Jurgen Stackmann, ha asegurado este jueves que "no hay riesgo" por el caso Volkswagen para las inversiones de 3.300 millones de euros anunciadas para la planta de Martorell (Barcelona).

En declaraciones facilitadas a Efe por un portavoz de la compañía, el presidente de la compañía española del grupo Volkswagen ha afirmado, además, que los coches que equipan el motor EA 189, protagonista del escándalo en Estados Unidos son "absolutamente seguros para la circulación.

La compañía Seat ha iniciado una investigación sobre el número de ese tipo de motores que ha instalado en vehículos en España y para aclarar si se utilizó en ellos el software que altera los datos sobre emisiones en estos propulsores.

Stackmann ha declarado que "sólo cuando ésta investigación esté completamente acabada y sepamos de qué estamos hablando realmente, estaremos en condiciones de informar a nuestros clientes y al público sobre el número y los detalles de los coches afectados".

En relación a las inversiones anunciadas por el Grupo Volkswagen para España, con un monto de 4.200 millones, de los cuáles 3.300 corresponderán a Martorell (destinados a I+D+i y el desarrollo de cuatros nuevos modelos), el presidente del Comité Ejecutivo de Seat ha añadido que "tenemos un plan claro, un plan fuerte de marca y se mantendrá sólido".

"No hay necesidad de pensar en algo como esto", ha añadido Stackmann en alusión a un hipotético riesgo para las inversiones.

El presidente de Seat ha hecho especial hincapié en los clientes de la marca, a los que considera "el eje de gravedad de la compañía".

Un portavoz de la compañía, por su parte, ha explicado a EFE que Seat está en contacto directo con el Gobierno español, con los accionistas, los empleados y los sindicatos, al igual que los clientes, a los que se informará de la evolución de esta crisis.

Seat no sabe, según el citado portavoz, si las desviaciones en los valores de emisiones denunciados en Estados Unidos incumplen la normativa europea de emisiones.

En Estados Unidos, el valor permitido de emisiones de óxido de nitrógeno es de 48 miligramos por kilómetro, mientras en Europa es, con la entrada de la norma Euro 6, de 80 mg/km. Anteriormente la normativa Euro 5 permitía 160 mg/km.

Seat desconoce el número de vehículos equipados en España con el motor EA 189, ni si incorporan el software que altera estos datos, ha insistido.