La reunión anual número 41 de la Sociedad Nuclear Española (SNE) ha terminado hoy con una sesión en la que se han presentado las conclusiones del foro, que pasan por que su energía es más segura que en años anteriores, respetuosa con el medioambiente y contribuye a la estabilidad de los precios.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco) ha acogido esta reunión en la que han participado más de seiscientos congresistas con un impacto económico en la ciudad valorado en torno al millón de euros, según informan fuentes de la SNE.

En la clausura, las principales conclusiones se han centrado en que "la energía nuclear ha sido la principal fuente productora de electricidad en el año 2014 en España".

Esta "ayuda a la estabilidad de los precios del kilovatio eléctrico" en un momento en que existe un gran interés internacional porque "hay 72 centrales nucleares en construcción otras 174 programadas".

Afirma la SNE que "las centrales nucleares son respetuosas con el medio ambiente, puesto que no generan gases de efecto invernadero -al evitar la emisión de dióxido de carbono-, y la gestión de los residuos es adecuada y segura".

"Se ha puesto de manifiesto la capacidad real de funcionamiento de las centrales nucleares españolas a largo plazo, dado su alto nivel de seguridad, fiabilidad y siguiendo las tendencias internacionales. Después del accidente de Fukushima, el parque nuclear español ha reforzado su seguridad", agrega.

El sector nuclear industrial, según los datos facilitados por el estudio de Foro Nuclear, durante el año 2013, aportó 2.781 euros al PIB español, 27.466 empleos, una contribución tributaria de 1.141 millones de euros y unas exportaciones que ascendieron a 238 millones de euros.

Durante la última jornada se ha celebrado una sesión plenaria sobre El informe OIEA: "Report on the Fukushima Daichi accident", que ha tratado sobre el informe del trágico accidente ocurrido en la central japonesa de Fukushima

Esta sesión ha sido moderada por el embajador de la representación permanente de España ante la oficina de Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Viena, Gonzalo de Salazar, y ha contado con la participación de un representante del OIEA, Gustavo Caruso, del consejero del CSN, Antonio Gurguí, y de un representante de la industria, Ignacio Lequerica.

En ella se ha descrito el informe, emitido recientemente, por el OIEA sobre el accidente, en el que han participado todos los estamentos japoneses y un gran número de expertos internacionales y se ha pasado revista a las actuaciones desarrolladas en España para reforzar la seguridad de nuestras instalaciones frente a sucesos externos extremos.

La siguiente sesión plenaria, sobre la "Gestión inteligente de las ciudades: un nuevo modelo de suministro energético", ha contado con la participación del expresidente de la Xunta de Galicia Fernando González-Laxe.

Los ponentes han sido Blanca Losada Martín, presidenta de Futured; José Luis Albo López, director de Administraciones Públicas de Galicia, Asturias y Cantabria en Indra; y Jaime Castiñeira de la Torre, director general de la Empresa Municipal de Aguas y responsable del proyecto Coruña Smart City.

En la sesión se ha realizado un recorrido desde la neutralidad tecnológica, la aplicación a las ciudades y la forma de hacer una ciudad más útil para sus habitantes.