Ocho sentencias firmes emitidas este mes declaran nulas las cláusulas suelo de otros tantos préstamos hipotecarios y condenan a las entidades bancarias que concedieron los créditos a eliminar las mismas y a devolver cantidades a los clientes, vecinos de A Coruña, Santiago, Ourense, Pontevedra y Vigo, según explicó ayer el abogado Juan José Pérez Barreiro.

En la provincia de A Coruña se registraron tres resoluciones favorables a los demandantes -en Santiago y A Coruña- que implican la devolución de 3.000 euros a los afectados y la bajada de la cuota hipotecaria en más de 175 euros mensuales.

Mientras, otras se corresponden con clientes de Ourense y la resolución, del Juzgado de lo Mercantil, significa a efectos prácticos que los clientes recuperen las cantidades pagadas de más en los últimos años (5.600 euros) y que se produzca una reducción en su cuota hipotecaria de más de 225 euros al mes.

Otras dos sentencias corresponden a Vigo y Pontevedra. En función de ellas, los clientes recuperarán 3.000 euros que pagaron de más en los últimos años y su cuota bajará en más de 200 euros al mes.

El letrado explicó en declaraciones a Europa Press, que los jueces basan sus decisiones en la jurisprudencia al respecto, justificada por la falta de información al cliente, además de por la desproporción, ya que en los contratos se establecía un suelo pero "no un techo".

Las asociaciones de usuarios de banca reclaman que se unifique la jurisprudencia en la materia y se declaren nulas todas las cláusulas suelo de las hipotecas pero hasta ahora solo se han eliminado tras sentencias de demandas individuales o por decisión del propio banco.