Aún faltan 70 años para alcanzar la igualdad salarial en Galicia y España y 40 para lograr el equilibrio en la realización de las tareas domésticas. Esta es una de las conclusiones de una jornada organizada en Santiago por la Asociación de Executivas de Galicia. En el encuentro, que reunió a distintas ponentes para abordar los 30 años de la entrada de España en la UE desde la perspectiva de género, la asociación de ejecutivas gallegas constató "avances" en materia de igualdad, aunque lamentó que las mujeres todavía siguen "apartadas de los puestos de decisión".

Executivas de Galicia explicó que la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Quintanilla, reconoció que en estas tres décadas el avance en materia de derechos femeninos es "innegable". Como ejemplo citó la propia Constitución española de 1978, que reconoce de forma expresa la igualdad de oportunidades. La diputada insistió en que, hoy por hoy, ninguna ley vulnera los derechos femeninos, algo que supone "un avance sustancial en la batalla por la igualdad".

Presidenta de la CE

Como contrapunto, la profesora de la Universidade de Santiago (USC) Cristina Ares recordó que la UE aún no contó nunca con una presidenta en la Comisión Europea, ni tampoco en la Eurocámara, los máximos cargos de representación de los Veintiocho.

Mientras, a pesar de que todos los analistas aseguran que la internacionalización del capital humano es un recurso estratégico para las empresas, en Galicia son una minoría los que cuentan con esa experiencia internacional. Es lo que revela el estudio realizado por la profesora de Relaciones Laborales de la USC María Bastida.

Executivas de Galicia resaltó que el trabajo ofrece una encuesta detallada realizada a profesionales que desarrollaron parte de su carrera en el extranjero. En ella se revela que, de manera global, la valoración de la experiencia adquirida es altamente positiva, tanto desde el punto de vista individual como de la empresa.