La junta de accionistas de Coca-Cola Iberian Partners aprobó ayer la macrofusión europea que creará Coca-Cola European Partners, el mayor embotellador mundial independiente de la multinacional. El nuevo gigante, presidido por la española Sol Daurella, contará con unos ingresos netos 12.600 millones de dólares (unos 11.017 millones) y presencia en trece países.

La junta dio luz verde a la participación del embotellador español en el "proyecto estratégico". Coca-Cola Iberian Partners, en el que se integró el embotellador gallego Begano se fusiona ahora con la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke y con Coca-Cola Enterprises -que opera en Europa occidental, aunque tiene sede en Atlanta- en lo que será el gran gigante mundial, que reunirá más de 50 plantas embotelladoras y contará aproximadamente con 27.000 empleados. Dará servicio a una población de más de 300 millones de personas.

El embotellador único español, que facturará el impuesto de sociedades en el país, controlará el 34% de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Coca-Cola Enterprises tendrán una participación del 48% y The Coca-Cola Company ostentará el 18% de las acciones.