Casi 600 pymes gallegas tienen potencial para cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil

El sector con más presencia en este grupo es el de materiales, industria y construcción, seguidas de servicios y bienes de consumo

01.10.2015 | 20:28

Casi 600 pymes gallegas tienen potencial para cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), lo que se supone la quinta parte del PIB de Galicia, según datos de DCM Asesores recogido por la Asociación de Empresas del MAB.

La sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha acogido este jueves en Santiago las jornadas 'Algo está cambiando en el MAB', a la que han acudido, entre otros, directivos de las firmas gallegas que ya participan en este mercado alternativo.

En concreto, las pymes gallegas con potencialidades cumplen la característica de tener un negocio innovador. El sector con más presencia en este potencial grupo de 600 empresas es el de materiales, industria y construcción (34,6%); seguidas de servicios (28,8%) y bienes de consumo (24,7%).

En la actualidad, el MAB cuenta con tres firmas gallegas: Altia Consultores, CommCenter y Euroespes; y los expertos esperan que se sumen más en próximos años.

Al respecto, el presidente de la CEG, José Manuel Fernández Alvariño, cree que "el MAB supone la posibilidad de captar recursos propios y mitigar el riesgo de crédito, al diversificar las fuentes de financiación".

A esto se añade la "notoriedad" que aporta a las firmas, "particularmente ante clientes y proveedores financieros". Por este motivo, supone una "buena carta de presentación en el proceso de internacionalización".

Visión de la Xunta

Por su parte, el director xeral del Igape, Javier Aguilera, ha remarcado durante estas jornadas el potencial del MAB como alternativa para el crecimiento de empresas.

En esta línea, Aguilera apunta que Galicia fue pionera en la activación de ayudas para que las pymes puedan evaluar sus posibilidades de acceder al MAB.

Asimismo, pone a la empresa gallega Altia como ejemplo a seguir, dado que fue la primera compañía cotizada en este mercado alternativo que repartió dividendos y está entre las que más crecen en el último año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine