El administrador de la empresa Albisa Inversiones, Alberto Portuondo, actualmente en prisión preventiva y a quien se le acusa de actuar como testaferro del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, admitió ante el juez que pagó 40.000 euros mensuales a la sociedad Kradonara por "informes verbales", aunque aseguró desconocer que esa empresa fuese propiedad de Rato.

Portuondo reconoció al juez que, en tiempos de Rato al frente de Bankia, asesoraba al banco en la adjudicación de los contratos de publicidad. En esa época Portuondo ingresó cerca de dos millones de euros de las empresas Zenith y Publicis, las mismas que ganaron el multimillonario concurso de publicidad de Bankia. Los investigadores piensan que parte de ese dinero, en concreto 833.000 euros, acabó llegando a Rato, entonces presidente de Bankia, a través de los pagos que Portuondo hacia mensualmente a Kradonara, informó la Cadena Ser.

Los directivos de las empresas de publicidad aseguraron al juez que Portuondo fue quien les prometió la adjudicación del contrato de Bankia. Los pagos de Portuondo a Kradonara están "ampliamente documentados", afirmaron a Efe fuentes jurídicas.

También ayer, el digital Okdiario aportó nuevos documentos de créditos que por 6 millones de euros concedió el BBVA en 2000 a empresas de la familia Rato y en los que como único aval figura la mención "Garantía, don Rodrigo". Rato era entonces vicepresidente del Gobierno y el presidente del BBVA ya era Francisco González, al que Rato había nombrado presidente de Argentaria antes de su privatización y fusión con el BBV. Anteayer el mismo medio desveló que Argentaria había condonado a empresas de Rato 312.000 euros por intereses y comisiones de demora.

El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, afirmó que Rato es "el presunto mayor corrupto del reino". Y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sostuvo que el exministro es "la vergüenza" del PP y de quienes lo defendieron como buen economista.