La comarca coruñesa fue a contracorriente de la tendencia general de la provincia y la comunidad con un descenso del desempleo, aunque leve, de tan sólo 109 personas (un 0,3%) y cerró el mes de septiembre con 30.700 personas sin trabajo. El descenso se produjo gracias a Arteixo, que redujo el número de parados un 2,4% (-69) el mes pasado ; Carral, que lo hizo un 5,6%(21 menos), Sada (28 parados, un -2,5% menos), y Oleiros, con 37 desocupados menos que en agosto (-1,7%). El desempleo también se redujo en Abegondo y Bergondo pero en mucha menor medida.

Mientras, Culleredo (43), Cambre (11) y A Coruña (2) sumaron más vecinos a las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, aprovechó ayer los datos del paro para recordar que el desempleo sigue avanzando en España, Galicia y la provincia "a pesar de las ideas de recuperación que se repiten desde hace meses" y resaltó que esa mejor "no está llegando a la gente" porque no se crea empleo o no "con la calidad que debería tener". Ferreiro apeló a las grandes empresas que "desde el ámbito privado también diseñan políticas de empleo", mensaje que, avanzó repetirá en el "bonito foro" que acogerá el martes A Coruña. El alcalde se refería así al congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que reunirá en la ciudad a 1.500 altos cargos de empresas, entre ellos Pablo Isla o Carlos Slim.