Sólo uno de cada cinco parados gallegos cobra la prestación por desempleo, lo que popularmente se conoce como "el paro", según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que sitúan a Galicia como la sexta comunidad con menor nivel de cobertura de este tipo de pagas entre los desempleados.

En Galicia había al finalizar septiembre 215.737 personas inscritas como desempleadas en el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE, el antiguo Inem). No son todos los parados que hay, dado que aquellos que han agotado sus prestaciones a menudo renuncian a renovar la documentación que les acredita como tal; de ahí que la Encuesta de Población Activa (EPA) siempre calcule un mayor número de desempleados que el SEPE.

Pero de los parados gallegos que oficialmente figuran como demandantes de empleo, sólo 44.076 (el 20%) cobran una prestación contributiva; es decir, la paga que el Estado hasta un total de dos años cuando alguien pierde su empleo tras haber cotizado seis ininterrumpidos. Otros 109.198 desempleados de la comunidad, el 51%, no disponen de ningún tipo de ingreso oficial, según los datos del Gobierno. Y el restante 29% percibe alguno de los subsidios creados para las personas que han agotado sus prestaciones y que en ninguno de los casos superan los 426 euros al mes.

La estadística oficial revela de este modo que 109.198 parados gallegos viven de sus familiares o de los servicios de atención a los necesitados, otros 62.463 sobreviven con 426 euros y 44.076 reciben la prestación, una paga mensual que el Ministerio de Empleo cifra en 758,9 euros. En total hay 106.539 beneficiarios de prestaciones y subsidios, un 49% de la población desempleada.

Galicia es la sexta comunidad con menos parados cubiertos por una prestación contributiva, el 20%, por detrás de Extremadura (14,9%), Andalucía (16%), Castilla-La Mancha (19,2%), Asturias (19,4%) y Canarias (19,9%). Al menos hasta agosto, dado que los datos de prestaciones más actualizados son los del octavo mes del año y fueron hechos públicos el viernes, con la actualización de los datos de paro de septiembre.

Las comunidades con mayores tasas de cobertura con prestaciones -no subsidios- son La Rioja, donde la perciben el 31% de los desempleados, Aragón (30%), Madrid (29,6%) y Cataluña (29,4%).

Más con subsidio que con paro

De las pagas a las que se puede optar una vez agotado el paro, todas de 426 euros mensuales, la que tiene más perceptores en Galicia es el subsidio de desempleo, con 48.424 (más que los que cobran el paro). Esta ayuda de 426 euros es la que obtienen aquellos menores de 45 años que han agotado la prestación contributiva siempre que tengan cargas familiares. Los mayores de esa edad la perciben aún sin tener personas a cargo. Se percibe durante seis meses y se puede prorrogar hasta un máximo de 18 meses -si el trabajador cobró la prestación por paro hasta cuatro meses- o dos años si cobró el paro seis o más meses. El máximo para mayores de 45 años es de 30 meses.

Otros 12.234 gallegos cobraban en agosto la Renta Activa de Inserción, acotada a los mayores de 45 años que han agotado la prestación y el subsidio y tiene una duración máxima de once meses. A estos se unen además los 1.805 gallegos que en agosto cobraban por participar en el Programa de Activación para el Empleo, sólo disponible para quienes hayan agotado las otras prestaciones o subsidios y lleven seis meses sin cobrar ninguna. Esta ayuda lleva aparejada la participación en programas para mejorar la empleabilidad y tiene una duración máxima de seis meses.

En todas estas pagas, el Estado se gastó en Galicia el pasado mes de agosto 83,4 millones de euros, un 4,7% del total del Estado (1.750.084). La mayor parte de esa cantidad, también en el conjunto estatal, se van en la prestación contributiva, el 64% (53,3 millones).