El consejero delegado de Abanca, el presidente de Hotusa, Amancio López, y el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, protagonizaron en el congreso de directivos el debate Galicia en el mundo, en el que los tres coincidieron en la importancia que tuvo la emigración en el pasado gallego y el papel clave que pueden tener esos emigrados, especialmente en Sudamérica, en facilitar la internacionalización de las empresas gallegas. "En Sudamérica se asimila gallego a español y Galicia debería ser el nexo de unión entre Sudamérica y España", aseguró Botas durante su intervención, en la que definió a los gallegos como "una sociedad tranquila pero abierta al mundo".

Amancio López, nacido "en una parroquia gallega", abundó en la importancia de tener aliados fuera y resaltó también el papel de foco que realiza Inditex, "que ilumina el camino" a seguir. El presidente de Hotusa remarcó, sin embargo, que otro de los retos es conseguir que los empresarios emigrados "puedan volver a Galicia, tener su sede aquí, como algo estratégico porque es un privilegio para poder hacer negocios en el futuro tanto con Europa como con África".

Villares, por su parte, defendió la buena imagen de los gallegos en el mundo y señaló a esa emigración como "llave de entrada" de las empresas gallegas a nuevos mercados.