La Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que hoy organiza en Palexco la mayor cumbre empresarial nunca celebrada en A Coruñahoy Palexco cumbre empresarial A Coruña, ha contado este mediodía con el Rey Felipe VI como principal representante de las instituciones del Estado para la inauguración de su congreso anual. La reunión congrega en A Coruña a más de un centenar de líderes empresariales y políticos, entre ellos el propio monarca, el presidente del Gobierno y los presidentes de Inditex, Pablo Isla, la fundación Slim, Carlos Slim, o Telefónica, César Alierta, además del máximo responsable de CEDE, Isidro Fainé.

PREMIOS DIRECTIVO GLOBAL

La CEDE entregó ayer los premios El Directivo Global en el Museo de Arte Contemporáneo de Gas Natural Fenosa y galardonó en diversas categorías a la Cocina Económica de A Coruña; a la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove; al empresario pontevedrés Francisco Barbeito, de Pontevedresa Group; al grupo Coren y al presidente de la Fundación Público Gallega de Medicina Genómica, Ángel Carracedo, como claros referentes del tejido social gallego.

El acto fue presidido por el líder del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó que los galardonados comparten la "virtud de la lucha".

Felipa Jove, distinguida con el premio Compromiso Social, intervino para agradecer el reconocimiento en nombre de los homenajeados y destacó su "talla incuestionable" y el compromiso de todos ellos para que el desarrollo empresarial sea apuntalado por valores éticos, en los que prime el bienestar de las personas.

CEDE entregó el premio a la Investigación a Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, como el científico que trabaja en Galicia de mayor proyección internacional, pionero desde el Instituto de Medicina Legal de Galicia en la introducción de nuevas tecnologías para la identificación forense mediante la genética molecular. El premio Trayectoria Empresarial es para Francisco Barbeito, presidente de Pontevedresa Group, por fundar Cristal Pontevedresa, una pequeña empresa convertida hoy en una compañía internacional con dos fábricas equipadas con la tecnología más avanzada para la transformación del vidrio. Coren, representada por su director general adjunto, Emilio Rial, fue galardonado en la categoría de Estrategia Empresarial en reconocimiento a su apuesta por el cooperativismo como modelo empresarial. El premio a la Solidaridad Ciudadana reconoce la labor de la Cocina Económica de A Coruña, que preside Alberto Martí, y cada día da de comer desde hace 129 años a los menos favorecidos.

La entrega de premios es la antesala del congreso congreso que esta mañana inaugurará el Rey y que reunirá en A Coruña a más de un millar de asistentes, entre ellos el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el de la fundación Slim, Carlos Slim. En paralelo se celebra el encuentro de jóvenes Talento en Crecimiento.