Martinsa Fadesa será excluida formalmente de cotización en Bolsa después de que la titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña aprobase su plan de liquidación. La inmobiliaria estaba suspendida de cotización desde hacía siete años, desde que en julio de 2008 se declaró en concurso de acreedores.

Martinsa incurre con su liquidación en los supuestos en los que, según la Ley del Mercado de Valores, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) puede promover la exclusión de cotización de un valor.

"Ello supondrá la eliminación de costes por la permanencia de los títulos como valores cotizados, tanto para sus titulares como para la empresa, y el cese de las obligaciones derivadas de su condición de empresa cotizada", según indica la administración concursal de la compañía en un comunicado al supervisor del mercado.

El mayor concurso

Las acciones de Martinsa saldrán formalmente del mercado más de siete años después de que el 14 de julio de 2008 la CNMV suspendiera su cotización ante la decisión de la compañía de acogerse al concurso voluntario de acreedores, el mayor de la historia empresarial española.

En el momento de sus suspensión, las acciones de Martinsa cotizaban a 7,30 euros y acumulaban una devaluación anual del 56,8%. La empresa tenía un free float de alrededor del 20%. Los títulos de la inmobiliaria no volvieron a negociarse en el parqué a pesar de que en marzo de 2011 la compañía emergió del proceso concursal al lograr que prosperara un convenio de acreedores.

A finales 2013, tras no poder atender uno de los pagos de deuda establecidos en dicho convenio, Martinsa abrió una negociación con sus principales bancos acreedores para reestructurar el calendario de pagos fijado en el convenio de acreedores, pero un año después, ni el acuerdo llegó ni la firma fue capaz de atender el pago correspondiente a 2014, lo que la abocó a la empresa a la liquidación.