La producción de la industria gallega creció un 4% en Galicia durante el pasado mes de agosto, casi un punto por debajo de la media estatal, sustentada sobre todo por los significativos incrementos registrados en comunidades como La Rioja (+16%), Baleares (+10,3%) o Comunidad Valenciana (+9,7%). Galicia concluyó agosto como la quinta comunidad con peores resultados, superada por Castilla y León, Aragón y Madrid, que sufrieron descensos ese mes, y Cantabria y Murcia, que experimentaron mejoras inferiores a la gallega.

El dato mensual contrasta sin embargo con el balance de lo que va de 2015, en el que la industria de la comunidad acumula un crecimiento de tan sólo el 3,8%, pero es aún así la quinta con mejores resultados, por detrás de Asturias, con un avance del 8,9%, Comunidad Valenciana (+5,5%), Baleares (+5,2%) y Murcia (+4,4%). El resultado acumulado gallego es de hecho mejor al de la media estatal, de un 3,3%, datos que sin embargo no reflejan que la recuperación haya llegado a la industria española con brío. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ve en los datos un "camino claro" hacia la consolidación económica y la creación de empleo. "Un mes más, Galicia está demostrando que está en el buen camino", dijo ayer durante una visita a Conxemar en la que destacó el incremento del sector de la alimentación, de un 4,5%.

Entre enero y agosto, las actividades industriales que más crecieron fueron los bienes de consumo (+2%), seguidos de los productos intermedios -para fabricar otros-, y los bienes de equipo -maquinaria y naval, fundamentalmente-, ambos con un incremento del 1,3%. Desciende sin embargo la producción energética, un 0,6%. Por ramas de actividad, aumenta la producción de la rama de reparación e instalación de maquinaria (un 34%) y la fabricación de minerales no metálicos (24%). Ésta es la rama que en lo que va de año más aporta al índice general (1%), seguida del automóvil, que aporta otro 0,7% con un crecimiento del 6,7%. Lo mismo añade la alimentación, pese a avanzar sólo un 4,5%. La industria textil, que acumula un incremento del 17% -mientras la confección retrocede un 11%- es la tercera actividad que más mejora, aunque apenas tiene incidencia sobre el índice general. Los dos puntales de la economía gallega tuvieron en el mes de agosto un comportamiento dispar. Mientras la industria textil mejoró un 19%, la automoción bajó un 11%.