El ministro de Industria, José Manuel Soria, informó ayer de que Volkswagen le ratificó que mantendrá sus inversiones en España mientras que el comité de empresa de Seat cree que estas afirmaciones son una "imprudencia" y ponen en riesgo el dinero prometido por el grupo. En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria reiteró que el jueves se reunió en Wolfsburgo (Alemania) con el nuevo presidente y consejero delegado del Grupo Volkswagen, Matthias Müller, en la que éste le confirmó que el programa de inversiones previsto para España "no tiene ningún tipo de alteración".

El grupo germano tiene previsto invertir 3.300 millones de euros en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) y el resto, hasta 4.200 millones, está pendiente de explicación, aunque la mayoría irá a la planta de Volkswagen en Landaben (Pamplona). Además, Soria aclaró que ayer envió una carta al Grupo Volkswagen en la que ratifica el compromiso del Gobierno con los planes de ayuda a la innovación si el consorcio alemán cumple con el programa de inversiones previstas en España. Soria garantizó que tanto las comunidades en las que se encuentran las plantas a las que van destinadas las inversiones, Navarra y Cataluña, como el propio Gobierno, pondrán en marcha los planes de ayuda a la innovación previstos.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), advirtió, por su parte, de que las declaraciones del ministro son una imprudencia y pueden poner en riesgo esta inversión. Carnero aseguró a Efe que las palabras de Soria sentaron mal en el seno de la compañía, que es la única que, en su opinión, está legitimada para hacer este tipo de anuncios.

El líder sindical considera que Soria "se ha metido en un lío innecesario" y que sus afirmaciones generaron "un cabreo monumental" en el grupo Volkswagen, que esta semana anunció que tomará "dolorosas" medidas para hacer frente a las consecuencias financieras del escándalo de la manipulación de emisiones y que "cancelará o aplazará" las inversiones que no sean "estrictamente necesarias". Según Carnero, el titular de Industria convocó a los sindicatos el próximo martes, día 13, en Madrid, para informarles de las últimas novedades sobre el caso Volkswagen, aunque fuentes del Ministerio de Industria señalaron que no está prevista dicha reunión.

Reparaciones de vehículos

Sobre cuándo va a empezar el grupo alemán a reparar los vehículos afectados, Soria explicó que, según le trasladó la compañía, el plan de acción estará aprobado antes del 31 de octubre para que, a partir del 1 de enero de 2016, la marca se dirija a los propietarios de los coches que cuentan con el software manipulado.

El sistema informático, descubierto en EEUU, también estaba activado en los vehículos con el motor diésel EA 189 EU5 en Europa. Según el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, el fabricante admitió el mes pasado en Estados Unidos que contaba con un dispositivo que detectaba cuando el vehículo estaba siendo revisado y reducía las emisiones de óxido de Nitrógeno (NOx). El rotativo germano, citando a Volkswagen, señaló que el fabricante conoce ahora que el software reconocía los procedimientos de prueba de emisiones tanto en EEUU como en Europa.