-Hola David. ¿Cómo ves Faes Farma, NH y Zeltia? Gracias.

-Faes está en tendencia alcista de medio plazo, que consolida desde abril. Lo más probable sería la continuidad alcista. De superar los 2,52 euros, activaría doble suelo con objetivo en 2,76 euros aproximadamente y de superar la resistencia de los 2,625 euros apuntaría a subidas hasta 3,25 euros. Soporte clave entre 2,20 y 2,25 euros. NH está en tendencia alcista de medio plazo y mejoró en el corto plazo, tras superar los 5,08 euros, con lo que apunta a subidas. Soporte clave en 4,61-4,65 euros. Zeltia me gusta en el medio plazo y creo que hizo suelo de corto plazo, al acercarse al soporte que supone la directriz alcista. Está rebotando con fuerza desde soportes. De superar los 4,33 euros apunta a subidas hacia los 5 euros. Me gusta que desde hace tiempo el volumen aumenta en las subidas y decrece en las bajadas. Un saludo.

-Hola David. Quisiera saber si es buen momento para entrar en Técnicas Reunidas y Amadeus. Gracias y un saludo cordial.

-Amadeus es de los valores que más me gustan de la Bolsa española. Tiene cierta resistencia de corto plazo en 40,17 y 40,82 euros. Mientras siga por encima de los mínimos del verano y zona de soporte de los 34 euros se puede mantener en cartera. Técnicas Reunidas lleva meses consolidando tras hallar resistencia en los 47-47,65 euros. A corto plazo hay alternativas mejores. Solo sería interesante Técnicas Reunidas si supera los 44,51 euros.

-Hola David. Hemos perdido muchos soportes en el Ibex pero nos aguantamos en el mínimo de diciembre de 2013. ¿Ve momento de hacer cartera o esperar ?

-Yo sigo un sistema y hay acciones que no han dejado de ser alcistas (las hay que lo hacen mucho mejor que el Ibex y otras que lo hacen mucho peor) y hemos aprovechado para comprarlas. Nuestros clientes entraron en valores que hicieron suelos. Siempre estamos posicionados. A veces con más porcentaje de largos, con más porcentaje de estrategias bajistas o con más liquidez. Creo que es la mejor forma de gestionar el riesgo, operar en las dos direcciones y poniendo stops. Dicho esto, veo el fondo del mercado alcista, ya que ninguna Bolsa europea importante (salvo el Ibex) perdió mínimos del lunes negro (24 de agosto) y casi todos los índices importantes respetaron mínimos de octubre de 2014. Se puede estar en valores fuertes y aprovechar las caídas para comprar los valores más fuertes, como Inditex, Ferrovial, Endesa, REE, Amadeus, AENA... De hecho esta semana marcaron máximos históricos Ferrovial, REE o Merlin Properties. Fíjese que mientras la mayoría de inversores piensan si se puede entrar en Bolsa o es pronto o arriesgado, hay valores que no paran de subir. Hemos subido algo, aprovechando las caídas, el porcentaje de posiciones alcistas frente a la liquidez y las posiciones bajistas, pero casi todos los valores fuertes salieron disparados desde soportes. Como repito siempre, se deben comprar los valores fuertes en las correcciones. Tiene aún cerca de soportes a vigilar Ebro Foods y no muy lejos Bankinter, aunque ya ha roto un lateral al alza. Sistema y sistema. Le recomiendo a usted, y a todos los inversores, formarse para dotarse de un sistema de trading y saber cuándo comprar y vender y que no dependa de opiniones, sensaciones o percepciones subjetivas, como el 95% de inversores.

-Buenos días. Agradecería su opinión sobre CaixaBank en el próximo año. También si cree que se comportará mejor o peor que el Ibex-35. Gracias y saludos.

-Es difícil saberlo. Pero llevo tres años recomendando en banca española Bankinter y no me arrepiento: es el mejor valor de la banca estos años y sigue siendo el que más me gusta. Los demás son más volátiles. La Bolsa no se trata de adivinar nada, o no tendría trabajo. Se trata de seguir un sistema y comprar lo que sube, mientras suba (poniendo stop) y vender lo que baja. Sin necesidad de anticiparse ni adelantarse. Por eso recomiendo Inditex desde 2009, con solo una corrección de corto plazo que hubo que cubrir cartera en 2014, y Ferrovial desde 2011. Mientras sean valores fuertes hay que estar en ellos. Como en los otros que comento en una respuesta anterior, que me gustan más que CaixaBank. Se puede ganar dinero cazando un rebote, pero el dinero en mayúsculas está las tendencias más fuertes. Soy positivo con la Bolsa española desde 2012, como saben los que me siguen. De perder los 9.230 puntos podría bajar a 8.755 puntos, pero creo que no los perderá.